TODA JORNADA MUNDIAL DE LA JUVENTUD CUANDO TERMINA, COMIENZA

¿Qué es lo que espero como consecuencia de la Jornada de la Juventud? 

Espero lío. Que acá adentro va a haber lío, va a haber. Que acá en Río va a haber lío, va a haber. Pero quiero lío en las diócesis, quiero que se salga afuera… Quiero que la Iglesia salga a la calle, quiero que nos defendamos de todo lo que sea mundanidad, de lo que sea instalación, de lo que sea comodidad, de lo que sea clericalismo, de lo que sea estar encerrados en nosotros mismos.

Es la fe en el Hijo de Dios hecho hombre, que me amó y murió por mí. Entonces: Hagan lío; cuiden los extremos del pueblo, que son los ancianos y los jóvenes; no se dejen excluir, y que no excluyan a los ancianos. Segundo: no licúen la fe en Jesucristo. Las bienaventuranzas. 

¿Qué tenemos que hacer, Padre? 

Mira, lee las bienaventuranzas que te van a venir bien. Y si querés saber qué cosa práctica tenés que hacer, lee Mateo 25, que es el protocolo con el cual nos van a juzgar. Con esas dos cosas tienen el programa de acción: Las bienaventuranzas y Mateo 25. No necesitan leer otra cosa. Se lo pido de corazón.

Papa Francisco

67781_645468015465862_1895502159_n

Fue en el encuentro con los Argentinos, donde el Papa, comunico estas palabras, donde el Papa les hablo, ¡nos hablo! muy íntimamente, aquel ¡hagan lío! lleva a la acción a toda la juventud del mundo.

¿Porque en el encuentro solo con argentinos?

Recuerdo que algunas personas me comentaron un tanto disgustadas por la exclusividad de aquel momento. Tuve la oportunidad de ayudar en el mismo el día previo, pero como todos los “no argentinos”, me quede al margen.

Sabia que ese encuentro iba a ser muy especial, el Papa, al igual que Jesus con sus apóstoles, comunico a ellos su mensaje más intimo, en la más estricta intimidad, solo con ellos.

¿Acaso Jesus no necesito de las misma estricta intimidad para comunicar muchos de sus mensajes a los apóstoles?, igual que esos mensajes eran para todos, este ¡hagan lío! también.

Recuerdo lo que conteste a aquellas personas; recemos los que no podemos ir, para que ese encuentro sea maravilloso, apoyémosle desde la oración, tiene que ser así.

Una vez comentado esto, también ¡quiero hacer lío!, para ello siguiendo las indicaciones del Papa, he releído,  las bienaventuranzas y Mateo 25, resulta que ambos textos son un manual de “como ser voluntario en tu vida”.

BRAZIL-POPE-WYD-FAITHFULS

“Bienaventurados los pobres en espíritu, pues de ellos es el reino de los cielos; los que lloran, pues ellos serán consolados; los humildes, pues ellos heredarán la tierra; los que tienen hambre y sed de justicia, pues ellos serán saciados; los misericordiosos, pues ellos recibirán misericordia; los de limpio corazón, pues ellos verán a Dios; los que procuran la paz, pues ellos serán llamados hijos de Dios; aquéllos que han sido perseguidos por causa de la justicia, pues de ellos es el reino de los cielos; serán cuando los insulten y persigan, y digan todo género de mal contra ustedes falsamente, por causa de Mí. Regocíjense y alégrense, porque la recompensa de ustedes en los cielos es grande, porque así persiguieron a los profetas que fueron antes que ustedes”.

Mateo 25, Parábola de las diez vírgenes, parábola de los talentos y el juicio de las naciones.

He sacado estas frases de dicho texto:

“Porque tuve hambre, y me disteis de comer; tuve sed, y me disteis de beber; era forastero, y me acogisteis; Estaba desnudo, y me vestisteis; enfermo, y me visitasteis; en la cárcel, y vinisteis a verme. Entonces los justos le responderán: “Señor, ¿cuándo te vimos hambriento, y te dimos de comer; o sediento, y te dimos de beber?, ¿Cuándo te vimos forastero, y te acogimos; o desnudo, y te vestimos?, ¿Cuándo te vimos enfermo o en la cárcel, y fuimos a verte?. Y el Rey les dirá: “En verdad os digo que cuanto hicisteis a unos de estos hermanos míos más pequeños, a mí me lo hicisteis.”

Tuve el don como responsable de los Voluntarios Internacionales,  de tener 2.800 hijos durante esta Jornada Mundial de la Juventud, fueron, los 2.800 Voluntarios Internacionales de todos los continentes que llegaron a Río para servir, para aportar sus talentos, jóvenes que llegaron con la lampara encendida y con aceite suficiente, para hacer de cada día de esta JMJ Rio2013 una nueva bienaventuranza, para dar de comer al hambriento, de beber al sediento, visitar al enfermo…

Fueron mis hijos, ya que intente cuidarlos como padre, consintiéndolos en sus felicidades, preocupándome de que no les faltara de nada, aunque les faltara de todo, preocupándome de que tuvieran bien definidas sus funciones, aunque luego no lo estuvieran tanto, preocupándome de que se llenaran de El, gracias a Dios esto si que fue El, el que se preocupo de que realmente así fuera.

1003740_493928744025899_618436059_n

Así que en la más estricta intimidad, como Jesus, como el Papa,  este final de este escrito es “solo” para vosotros los Voluntarios Internacionales JMJ Rio 2013:

Queridos hijos, la Jornada Mundial de la Juventud cuando termina comienza, comienza en el amor que cada uno de nosotros demos a todas las personas que tenemos a nuestro lado:

Bienaventurado eres voluntario, porque supiste amar, aunque no lo entendieras en ese momento.

Bienaventurado eres voluntario, porque lo fuiste, a pesar de todos los impedimentos.

Bienaventurado voluntario, porque aprendiste que Dios no elige a los más capacitados, El capacita a los que elige.

Bienaventurado voluntario por rezar, por pedirle al Cristo del Corcovado, cuando ya no podíamos, cuando más lo necesitábamos.

Bienaventurado voluntario, por cada gesto de amor, los únicos que hacen de la JMJ un verdadero encuentro.

Bienaventurado porque supiste ser hijo,  y te dejaste llevar por el Padre, que ve hasta en lo más secreto.

Bienaventurado por tus pocas horas de sueño, por tu entrega, porque merecía la pena tanto esfuerzo.

Bienaventurados por saber que el amor es a la comunidad, lo que la soberbia al desencuentro.

Bienaventurados por esa juventud llena de canciones, de alegría e ilusión, por llenar las calles de Rio con un nuevo sentimiento.

Bienaventurados todos por ¡hacer lío! ese lío, esa revolución de la fe, cuya única arma es la oración, como fuerza la comunidad y como acción gestos de amor, que a Dios tanto le agradan.

1063343_10151498470611478_2120620629_o

Gracias a Dios, el sermón de la montaña, “las bienaventuranzas” no se quedaron en la misma. Igualmente, toda Jornada Mundial de la Juventud cuando termina, comienza.

Comienza porque es el momento de hacer de tu vida una bienaventuranza, hacer realidad todo lo que te llevaste de la Jornada Mundial de la Juventud, ese ¡hagan lío! basado en estos dos textos, querido hijo/hija, esto es; “amar hasta que duela, y cuando duela, seguir amando”.

jornada_mundial_da_juventude_rio2013 (7)

 

Previous Post Next Post

You Might Also Like

4 Comments

  • Reply Iris Irala 10 agosto, 2013 at 01:22

    Me llena de emoción una vez más poder leer estas palabras tan hermosas que sin dudas, fueron escritas por el Padre que te eligio a tí como su instrumento; nuestro responsable de los “voluntarios internacionales”, pues no cualquiera tiene ese “don”.

    Si antes de la JMJ Rio 2013, ya llevaba en el corazón es ser voluntaria y al realizarlo en semejante encuentro cara a cara con Jesús, lo es aún más hoy día, es así cuando la Jornada termina.. es cuando comienza: en cada acto de amor.

    Me tocó mucho esta parte, “Bienaventurado porque supiste ser hijo, y te dejaste llevar por el Padre, que ve hasta en lo más secreto”, tuve momentos muy difíciles y tomada de la mano del Padre y completamente entregada a ÉL, como siempre con su misericordia pude salir adelante y llevar a cabo la misión a la cual fuí, pues sólo Él conoce el corazón de cada uno.

    Bienaventurado eres voluntario, porque lo fuiste, a pesar de todos los impedimentos.

    Bienaventurado voluntario, porque aprendiste que Dios no elige a los más capacitados, El capacita a los que elige.

    Nos eligió simplemente porque quizás nosotros necesitabamos mucho más que los demás de convertirnos, de encontrarnos verdaderamente con ÉL, y quería que entendiéramos tantas cosas y sí… hacer lío!…

    Amo!… y “amaré hasta que duela, y cuando duela, segué amando”.

    Gracias Antonio Mateo por ser un instrumento de Dios y por enseñarnos y ayudarnos en tantas cosas antes, durante y despuès de la Jornada Mundial de la Juventud.

    Voluntaria Paraguay.

  • Reply Ybette 10 agosto, 2013 at 02:09

    Antonio, para lograr hacerl lio necesitamos fuerza y union. He sentido lo bello q es llegar con el corazon lleno de Jesus despues de la Jmj y lo dificil q ha sido defender la gracia. Me he sentido muneca de trapo. ..necesitamos oracion, el PApa lo dijo como primera importancia. Organizanos en comunidad de oracion mensual unos x los otros. Asi como usar la camiseta el dia 28, el mismo dia podemos unirnos y pedir fuerza. Gracias x tu entrega, has sido un gran padre.

  • Reply María Gabriela Fuentes Figueroa 10 agosto, 2013 at 04:49

    Desde Guatemala, el país de la eterna primavera, Gracias de nuevo Antonio por el cariño y dedicación para cada uno de nosotros, desde el mismo momento que recibí el correo con aceptación como voluntaria internacional percibí el cariño y me sentía importante al recibir una respuesta a todas mis dudas, gracias por la paciencia porque al igual q yo imagino que cada uno de los 2,800 voluntarios tal vez le hacíamos la misma pregunta y siempre nos respondió y resolvió nuestras dudas con mucho cariño, como lo, hace un padre de verdad con sus hijos. Siempre lo tuve en mis oraciones para que nos tuviera paciencia! Pensé que no tendría la oportunidad de conocerlo personalmente, por el tamaño de responsabilidad de lo que estaba manejando, pero no sólo lo conocí pude darle una abrazo y hasta me tome una foto con usted, hasta penita me dio por quitarle unos segundos de su tiempo, gracias por esa sonrisa que sólo hicieron que me dieran más fuerzas para seguir sirviendo bajo cualquier circunstancia, siempre tuve presente que Dios había planificado todo, que ustedes le ayudaron y que nosotros éramos un instrumento para sus propósitos. Transmita por favor las Gracias a todo su equipo de trabajo que lo apoyo con nosotros. Y felicidades hizo un gran trabajo, lo admiro muchísimo y estoy orgullosa de haber trabajado con usted fue un privilegio. Misión cumplida Antonio. Dios lo bendiga a usted y su familia y a todo su equipo de trabajo de la JMJ.

  • Reply Maricon Gatila 12 agosto, 2013 at 18:05

    I can’t thank God enough for the gift of service during the World Youth Day 2013. I was moved by your writings even though I need a translator to be able to understand it. Like my realization during the service, language is never a barrier in getting God’s work done. Going out of my comfort zone to communicate to my co-volunteers of different languages, add to that not knowing Portuguese, is one of the many things that I can say is a’mess’ I’ve done. 🙂 I have experience God’s presence in Rio as I too, like the pilgrims, go through my journey as a volunteer. Quoting from your blog in December 2012 “That’s my challenge, that each of them feels care, sheltered, with built according to their abilities and needs of the event, where they can find what they seek.”, I honor you for living up to that challenge. The Holy Spirit was indeed with the team the day you said “Yes” to the invitation. Yes, I can testify to that. I’m one of those who felt connection immediately when I received the confirmation that I am accepted as a volunteer, felt I belong for every answered letter received, felt welcome by co-volunteers at Rodoviaria, felt honored to have finally met you and even have a photo with you at the Cathedral, felt happy to be housed in a vibrant parish in Santa Cruz and assigned in a group of people with serving heart. Thank you for your time. Thank you for giving it your all. Thank you for inspiring me to also give it my best to serve God’s youth. I brought with me all experiences that has equipped me further to face what lies ahead as I make my own ‘mess’ and continue my service. May God be praised.

  • Deja un comentario

    A %d blogueros les gusta esto: