¿Qué sucede para que las actividades solidarias sean las más valoradas por los participantes?

Para las empresas es una mejora de reputación externa: marca/fidelización, competitividad; e interna: captación y retención del talento, mejora del clima de la organización, desarrollo de capacidades de los empleados, orgullo de pertenencia y satisfacción de una demanda por parte de los empleados.

Para los empleados es una enorme satisfacción el lograr realizar una demanda solidaria por su parte. Mejora su clima de trabajo, se generan vínculos emocionales entre todos los participantes y surgen una gran variedad de opciones de colaboración con este tipo de proyectos.

Los empleados sacan lo mejor de sí mismos, la parte más humana, más emocional; se sienten auténticos protagonistas de esta acción.

Para los beneficiarios y las ONG’s, que descubren y se familiarizan con una nueva fuente de ayuda para la atención de sus necesidades.

Nunca dejara de sorprendernos, que cuando hacemos una actividad solidaria dentro de un evento corporativo es siempre ésta, con diferencia, la más valorada y recordada por parte de los participantes.

Así nos pasó recientemente durante un Viaje de Incentivo en Rio de Janeiro. Dio igual que les ofreciéramos a nuestros clientes lo mejor de lo mejor respecto a excursiones, restaurantes, hotel… Dio igual que fueran en helicóptero del Corcovado al Pan de Azúcar; que descubrieran la floresta de Tijuca en 4×4; que dieran un paseo en bicicleta por Copacabana; que se haya preparado un chiringuito en la playa sólo para ellos; que acudieran a una fiesta en el Sambodromo; que incluso los más arriesgados se lanzaran en parapente sobre la playa de Ipanema; y que todo esto haya terminado con un maravilloso paseo en barco viendo el atardecer y una espectacular cena de gala en el famoso hipódromo.

 

Evento SolidarioEl 98% de las encuestas realizadas por los participantes, revelaron que lo mejor de este Viaje de Incentivo había sido la visita a la Fabela en la Rosiña, donde estuvimos dos horas visitando a unos niños a los cuales les regalamos una biblioteca con numerosos libros llevados por los mismos clientes. Increíble porque además esta acción era la de más bajo presupuesto de todo el viaje.

Desde mi primera experiencia, cuando aquel 29 de marzo de 2000 comenzamos a construir una escuela en Kenia, hasta el día de hoy (12 años más tarde), han sido numerosos los eventos solidarios que hemos desarrollado (entre éstos está la creación del Día Solidario de las Empresas) como un valor añadido dentro de otro tipo de eventos corporativos; y siempre ha sido la parte solidaria, el valor diferencial de los mismos.

Premio a las 100 mejores ideas por la revista Actualidad Económica

¿Sabéis qué dijo aquel director general de la compañía AEGON SEGUROS en Masai Mara, Kenia, cuando estaba delante de sus 106 empleados?

“El verdadero valor no es la cantidad que la empresa ha destinado para comenzar la construcción de esta escuela, el verdadero valor, es que vosotros vais a dedicar una mañana de vuestro viaje de incentivo para comenzar a levantarla”… Sólo sé, que al medio día tuve que frenarles, pues era tanto su entusiasmo que no había manera de pararles…

Como organizador sólo puedo decir que un evento solidario suma valor a todo lo demás, multiplica los objetivos perseguidos, ya sea dentro de un congreso, reunión, viaje de incentivo, teambuilding… de cualquier modelo de evento.

Posiblemente mi mayor reto profesional está dentro de este campo, donde cada día estoy más ilusionado e implicado, en nuestra nueva asociación SUMANDO VALORES – EVENTOS SOLIDARIOS, viendo el bien que hace a todas las partes, pues como me dijo un gran profesional de nuestro sector, Fernando López Director General de Divertia: ” la solidaridad siempre tiene premio: Enriquece cuanto la rodea”

“Si tienes mucho, da mucho; si tienes poco, da poco; pero da siempre.” – Libro de Tobías

(Publicado el 13 de Julio de 2012 en EventoBlog)

Previous Post Next Post

You Might Also Like

No Comments

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: