¿Picas piedras o construyes catedrales?

¿Cual es mi verdadera vocación, mi verdadera profesión?

Según Wikipedia: La vocación (del latín: vocāre; llamar) es el deseo de emprender una carrera, profesión o cualquier otra actividad cuando todavía no se han adquirido todas las actitudes o conocimientos necesarios.

Según el diccionario de la Real Academia: Inspiración con que Dios llama a algún estado, especialmente al de religión. Inclinación a cualquier estado, profesión o carrera. Convocación, llamamiento.

El siguiente comentario es de hace más de 20 años, decía mi padre: “el turismo esta lleno de listillos, en general los más espabilados de la clase,  los que no han querido hacer el esfuerzo de estudiar una carrera y han encontrado en nuestro sector, una salida airosa”.

Mi verdadera vocación, ¿es le profesión que he elegido, es lo que estoy estudiando, es lo que hago?

Toda vocación requiere un camino de aprendizaje, de horas y horas de investigación y estudio, solo a través del conocimiento, se produce el discernimiento.

¿Como saber cual es mi vocación?:

1.- Te gusta leer las noticias sobre lo que haces, sobre tu actual o futura profesión.

2.- Te gusta curiosear, ver que hacen los demás, que hay en el mundo sobre lo tuyo, ¿sobre que te interesas más?

3.- Te gusta investigar, buscar cosas nuevas, invertir tiempo en sorprender en lo que haces, ¿en que inviertes más tu tiempo?.

4.- Te gusta formarte, asistir a seminarios, viajar para aprender, realizar Masters, intercambiar experiencias, hacer cursos sobre tu posible o actual profesión.

5.- Sientes que en lo que haces, hay parte de ti, ¿sientes que le das valor?, ¿sientes que te da valor?, ¿te llena?, ¿te hace feliz?, ¿haces felices a los demás?.

Durante estas vacaciones, visite la Basílica de la Sagrada Familia de Barcelona, y tuvimos la gran suerte de pasar unos minutos junto a Etsuro Sotoo.

Etsuro Sotoo era profesor de Arte de la Universidad de Kioto, en Japón, cuando decidió viajar por Europa. En 1978 llego a Barcelona y se quedó impresionado por la Sagrada Familia. Tanto, que abandono todos sus proyectos.

Etsuro Sotoo, sintió esa llamada vocacional, tras la visita a la Basílica, pidió trabajo como picapedrero, y,  tras pasar una prueba se lo concedieron, de esto hace más de 45 años,  actualmente es el escultor jefe de la Sagrada familia.

1226834_10201162644940752_399920974_o

Un trabajo y un encuentro que le han cambiado la vida, a los 37 años se convirtió al catolicismo, gracias al arte de Gaudí.

De la conversación con el, sacamos estos apuntes:

“El origen de la arquitectura de Gaudí es la fe de Gaudí . Toda profesión es para colaborar con la creación de Dios, no es un camino, es el único camino”.

Ante la pregunta ¿que es obra de Gaudí y que es obra de el? respondió:

“Al principio buscaba la esencia de Gaudí, pero no hay indicaciones de Gaudí, aprendí a no mirar a Gaudí, y a mirar donde el miraba, volver al origen, seguir el mismo camino que siguió Gaudí. Ese fue el momento magnifico, ¡ese fue el milagro!”.

Decía Gaudí, “no estoy construyendo un templo, el templo me esta construyendo a mi”, Etsuro añade, “si buscas fama, si buscas dinero, el arte, la esencia, se pierde”.

1092147_10201162551938427_1521231178_o

¿Es la persona quien hace la profesión, o es la profesión quien hace a la persona?

Hace años escribí un post titulado “La firma del autor” donde definí arte como “la intuición que sale de lo más adentro de uno mismo, es la realización de la vocación del propio artista”

¿Sientes que es arte lo que haces?

Una vez le preguntaron a dos picapedreros, que estaban haciendo. Uno dijo “estoy picando una piedra”, el otro que hacia exactamente lo mismo, se paró por un momento y dijo muy ilusionado mirando el cielo: ¡estoy construyendo una catedral!

1293534_10201175050770890_1227987383_o

¿Picas piedras o construyes catedrales?

 

Previous Post Next Post

You Might Also Like

No Comments

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: