MEMORIAS 2015 – THE HELPING BY DOING FOUNDATION

4768-001

Toda entidad sin ánimo de lucro tiene un balance al final de año diferente, llamado “memorias” donde intentando siempre que las cuentas estén lo más cuadradas posibles, al prepararlas, uno es muy consciente que detrás de ellas hay un montón de proyectos con un legado diferente.

Dicen que “La desgracia descubre al Alma, luces que la prosperidad no llega a percibir” Pascal. Quizás por eso, cuando vives un Evento Socialmente Responsable descubres nuevos horizontes.

Eso es lo que le sucedió al comité de dirección de Ferrovial Servicios España, cuando su actividad de teambuilding, se convirtió en una jornada de apoyo a jóvenes con proyectos de emprendimiento provenientes de la Asociación La Rueca y la Fundacion Tomillo. 

Como final de la jornada a la cual denominamos “Sumando Talentos”, los directivos realizaron posiblemente el mejor comité de dirección de sus vidas, sacando lo mejor de cada uno de ellos a la hora de preparar un feedback final para cada uno de los proyectos. Los jóvenes no paraban de tomar nota. Se fueron muy agradecidos, llenos de nuevas ideas y retos por realizar.

Cuando Nacho nos llamo para que participaramos en el CITIZEN DAY de L´Oréal, le retamos a una cosa, nuestras actividades de voluntariado debían llevar tras las mismas un marcado fin empresarial, sabemos que con ello íbamos a lograr un mayor compromiso por todas las partes, empleados y beneficiarios, a la hora de realizar dichas acciones sociales.

Y así fue, le dimos a su claim “la Belleza” vida a través de tres actividades sociales; la belleza a través de la salud, la belleza a través del deporte y como no podía faltar “la belleza a través de la imagen” ejercicio donde extrajimos toda la esencia de la marca L´Oréal.

La Fundación Special Olimpics fue el anfitrión de las actividades deportivas con personas de discapacidad intelectual, la Fundacion Cesal, capitaneo una escuela de cocina saludable con sus alumnos chicos y chicas inmigrantes, y por ultimo, en el propio corazón de las oficinas de L´Oréal, nació un taller que llamamos “Brand & Image Responsible”, ejercicio que a través de coaching, estilismo, protocolo, peluquería y maquillaje, logró empoderar a mujeres muy desfavorecidas y vulnerables, hasta lograr obtener una book de fotos finales donde la emoción de todos los voluntarios reflejaba la magia del momento. La asociación Barró y la ONG Cesal, fueron las entidades invitadas a esta ultima acción.

Una de las mujeres dijo: “ha sido el mejor día de mi vida”, para nosotros también.

Línea Directa Aseguradora, a través de sus Vitaminas (Valores) nos puso a prueba con seis diferentes eventos, que daban sentido a cada uno de sus valores.

Respeta-T. Realizando la grabación de un video para el nuevo “spot” de la residencia de ancianos “Las Praderas”, liderado por sus experimentados huéspedes.  

Compromete-T, junto a unos chicos y chicas con discapacidad intelectual a la hora de cuidar su huerta ecológica. Fundacion Carmen Pardo-Valcarce. 

Divierte-T, a través de una escuela de cocina con inmigrantes de la ONG Cesal.

Atreve-T, a sentarte junto a personas sin hogar, servirles y acompañarles en su desayuno matinal. El Centro Ave María, el comedor Cachito de Cielo y con el SAMUR Social.  

Supera-T, jugando al baloncesto en “sillas de ruedas” junto a los chicos del equipo nacional de esta especialidad. Fundacion ONCE.

Suma-T, junto a jóvenes más desfavorecidos y vulnerables, para trabajar en equipo junto a ellos en una escuela de Batucada. Asociacion Cultural La Kalle. 

La Fundacion telefónica, para la jornada de voluntariado de Telefonica, quiso colaborar con la Organización CEAR. Fue CEAR quien nos pidió que les ayudáramos en tiempo récord a montar tal evento, donde los directivos de dicha empresa se empaparon a través del testimonio de una persona refugiada de la realidad de sus vidas. Dicha ponencia fue el motor para que los directivos pasaran a ser buscadores de contratos que ayuden a obtener mejores dividendos a esta organización social.

Calidad Pascual, tiene ese trasfondo eminentemente familiar, y no pudo haber mejor marco que Fundaland, espacio perteneciente a la Fundación Carmen Pardo-Valcarde para vivir una jornada de voluntariado familiar como apoyo a diferentes realidades sociales.

La Asociación Cultural La Kalle, la Fundacion Balia por la Infancia, la ONG Cesal, la fundación Carmen Pardo-Valcarce y Cruz Roja Española fueron los anfitriones de dichas acciones.

Jóvenes y adolescentes más desfavorecidos o vulnerables, personas con discapacidad intelectual, personas inmigrantes junto a los empleados de Calidad Pascual y sus familias, terminaron reunidos alrededor de una mesa, donde lo social y familiar se unieron compartiendo el mismo mantel.

A veces los sueños se hacen realidad, uno cuando hace unos meses visito por primera vez el centro de acogida a refugiados de CEAR en Getafe, soñó con que empresas como LEROY MERLIN, pudieran hacer una rehabilitación en dicho centro, para darle más color y calor con sus cuadros, cortinas, muebles, pérgolas, alfombras, espacios para niños…

Y ¡si, así sucedió! Al poco tiempo fue LEROY MERLIN quien nos llamo, necesitaban un centro donde hacer una jornada de voluntariado para su rehabilitación, parecía mentira…

A mi mente vinieron sus paredes vacías, las ventanas frías, los espacios comunes sin calor, el lugar para niños desangelado…

Dicho y hecho, prácticamente todas las estancias pasaron a tener un nuevo look.  Más color y más calor en cada una de ellas. Ahora cuando lleguen esas familias que viven varios meses en dicho centro,  tendrán espacios comunes para niños, adultos y mayores donde pasar un rato mucho más cálido.

MEJORES (Muestra Empresarial para Jóvenes en Riesgo de Exclusión Social). Como una mujer beneficiaria de la Fundacion Down Madrid definió: “Un día de compartir emociones y crear historias de futuro nuevas” .

Este año participaron más de 60 profesionales pertenecientes a unas 40 empresas diferentes y 323 jóvenes más desfavorecidos o vulnerables que llegaron a través de 7 entidades beneficiarias: Asociación Barró, Asociación la Rueca, Asociación Cultural la Kalle, Fundacion Tomillo, Fundacion Soñar Despierto, Fundacion Balia y ONG Cesal. 

Como muestra de lo vivido un testimonio de uno de los participantes: “Este año lo he disfrutado mucho más, y me he acoplado más a los chavales. Son un encanto. Alguno está más “encantado” que otros y viven dentro de la lámpara con el genio, ese genio que parece que concede cosas y lo único que hace es atraparlos, pero basta con seguir frotando para que salgan y disfruten de todos los sueños que si se dejan y aceptan las ayudas, pueden conseguir. Un abrazo y gracias por el ratito.”José María Jiménez Flores Director General de Prodicon, S.L.

4768-041

El cierre de dicha muestra, fue a cargo de nuestro embajador de la marca Emhamed, el cual transmitió este mensaje: “A la temprana edad de ocho años gané la ceguera, circunstancia que me movió a esforzarme por ser independiente” su testimonio conmovió e ilusiono a todos los presentes.

Fue Francisco Alcaide Hernández, patrón de nuestra fundación, quien puso el broche final a nuestra II Muestra Mejores, invitándonos a través de su libro “aprendiendo de los mejores” a seguir “aprendiendo de aquellas personas que ya han llegado donde otras quieren llegar, que han conseguido resultados que nosotros también queremos conseguir.”

Entre sus palabras finales queremos recordar el siguiente mensaje:

“Los límites no están en las personas, los límites están en los entornos, que determinan nuestras creencias e influyen poderosamente en lo que una persona finalmente consigue. Por eso, creo que todos tenemos la responsabilidad de crear entornos estimulantes en los que ayude a los demás a lo más importante: a creer en sí mismos. Y creo que hoy este evento conjunto entre vosotros y el equipo Helping by Doing lo ha conseguido.” 

Pronto comenzaremos con el Programa PAR Mejores (Programa de Alto Rendimiento), como continuidad a la Muestra Mejores.

Dicho todo esto, queda dar las gracias a empresas y entidades sociales que comienzan a confiar en nosotros a través de esta nueva herramienta llamada Eventos Socialmente Responsables.

Con mucha ilusión estamos preparando este 2016, quedan muchos eventos por realizar, quizás futuros Viajes de Incentivo, o grandes Congresos, jornadas de Outdoor/Indoor Training, nuevos comités de dirección, proyectos de consultoría … con la diferencia de que todos ellos tendrán un mismo denominador común: el apellido Socialmente Responsable.

¿Qué es un Evento Socialmente Responsable?

Un evento es un proceso, un aprendizaje, un descubrimiento;

Un evento nos afrenta cara a cara con nosotros mismos

Un evento no solo sirve para conocer mundo, sino para encontrar el lugar que ocupamos en el…

Un evento son lecciones que solo en el terreno se pueden aprender

¿Es la persona quien hace el evento o el evento quien hace a la persona?

Un Evento Socialmente Responsable es ponerle alma a un evento. 

Un evento es la vida misma

¿Dónde quieres que la vida te lleve?

Un Evento Socialmente Responsable es aquel que logra objetivos empresariales, a través del apoyo a fines sociales.

Eventos Socialmente Responsables, Eventos The Helping by Doing Foundation

Previous Post Next Post

You Might Also Like

No Comments

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: