El libro del mes: “La sensación de fluidez” de Juan Carlos Cubeiro

Hay libros que te llegan en el momento preciso para poder aplicar sus enseñanzas. Recuerdo el libro, LA SENSACIÓN DE FLUIDEZ.  Lo leí hace más de 10 años y cuando lo terminé, no dudé en llevarme a mi equipo a un fin de semana en los Pirineos e intentar coronar el Vignemale.

Lo mejor de todo, en medio de aquellas enormes montañas, fue aquella pequeña ponencia a la que llamé El Despertar de los Sentidos” utilizando las enseñanzas de este libro..

.
.

Esa mañana por respeto a mis increíbles “músicos”,  me puse un chaqué que llevaba “escondido” en mi mochila. Y muy emocionado, comencé a hablar a mi equipo, sintiéndome muy indigno de intentar querer ser el director de tan maravillosa orquesta que estaba en todo nuestro alrededor, ¡la naturaleza!

“El despertar de los Sentidos”

Los sentidos son esas herramientas que nos ayudan a desarrollar todas nuestras cualidades.

La vista: ¿Sabéis que el 80% de la información sensorial que recibe nuestro cerebro procede de los ojos? La visión de futuro conduce al éxito. Al abrir tus ojos, abres también tus oídos, abres tu mente.

El olfato: El olfato es el organismo sensitivo más cercano al cerebro. El olfato es el sentido más conectado con nuestra vida emocional. Debemos utilizar nuestro olfato en la búsqueda de oportunidades. La vista y el olfato son cualidades de una persona emprendedora.¿Acaso no nos dicen cuando hablan de un líder visionario que “qué buena vista ha tenido o qué buen olfato”?

El oído: El que escucha, confía. La confianza es la forma más elevada de motivación humana. Oír es un proceso físico, escuchar es un proceso mental. La mayor parte de las ideas para crear nuevos productos provienen de los clientes, tanto internos como externos. No es casualidad que el sentido del oído sea también el de la orientación y el del equilibrio.

Los animales que representan el sentido de la sabiduría por tierra, mar y aire – Zorro, Delfín y Lechuza – tienen algo en común: su capacidad de escucha.

El tacto: La mejor manera de llegar al objetivo de que nos valoren y nos respeten, es siendo éticos, cumpliendo siempre con lo pactado, es teniendo tacto. El tacto es el sentido más extenso, el más cercano, posiblemente el más difícil. La piel es el órgano más grande del cuerpo, considerado el más importante después del cerebro. La costumbre lleva a la falta de tacto.

El tacto es diez veces más potente que el contacto verbal. El tacto es un lenguaje que comunica más afecto en cinco segundos que las mejores palabras en varios minutos.

No podemos vivir sin aprecio, sin afecto y no hay afecto sin tacto.
Lo importante no solo es lo que dices, sino cómo lo dices.

El gusto: El gusto es el más cercano de todos los sentidos, porque ni siquiera se encuentra en el exterior de nuestro cuerpo. Para paladear hemos de comer, de hacerlo nuestro, de incorporarlo a nosotros, lo hemos de interiorizar.

Por eso “gustosamente” es un adverbio peculiar. Cuando estás agradablemente con alguien, se dice que estás “a gusto”, no “a oído” o “a olfato”.

Las cosas o las personas las calificamos por “son o no son de nuestro gusto”. El gusto significa que forma parte de mí, esto es, lo incorporo a mi ser.

Tener buen gusto es positivar, es asumir riesgos, es equilibrar los esfuerzos positivos con los negativos, es celebrar los éxitos con fundamento, es sonreír, es…

El final de la charla, terminó con un análisis de los sentidos, visto desde los tres planos mentales:

1.- PERSONA MÁS EMOCIONAL piensa en sensaciones. Sentido del gusto, olfato y tacto.
2.- PERSONA MÁS RACIONAL o AUDITIVA: piensa en palabras. Sentido del oído.
3.- PERSONA MÁS FISICA o VISUAL: piensa en imágenes. Sentido de la vista.

Como dije en mi anterior post de este blog, todas las herramientas que te ayuden a agudizar los sentidos son campo de cultivo para una buena creatividad, este libro te ayuda a “El desarrollo del liderazgo en todos los sentidos”, nunca fue mejor dicho.

Previous Post Next Post

You Might Also Like

No Comments

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: