Homenaje a los Marketing Manager & Events Planner (7): Maru García Ochoa

Maru García Ochoa
Directora de Arte, en  Con Causa

Blog: Ladichosamujerperfecta.blogspot.com ; Thelitlab.blogspot.com

Publicaciones: Cuentos por la integración (Amador actor/Aurora Locutora); Cuentos por la integración: (Silvina Bailiarina/Nacho pista tenista)

.
.

.

1. Una enseñanza que te ha dado el mundo de los eventos: La que tengo más clara es que sé, que siempre va a ocurrir algún imprevisto, y sólo debes saber ser resolutivo y eficaz.

2. ¿Qué hace de un evento ordinario, algo extraordinario?:  El carácter humano puesto en él, que cada evento no sea una repetición de acciones anteriores, una copia… que sea único para sus protagonistas.

3. ¿Qué valor ofrecen los eventos con orientación solidaria y por qué?: La vivencia impagable de sentir que formas parte de algo más grande y maravilloso. En un evento de orientación solidaria ofrecemos vivir la solidaridad de cerca, y cuando somos capaces de notar que hacemos algo es cuando nos sentimos parte real de este mundo prestado, un mundo que debemos intentar cuidar y mantener para devolverlo en las mejores condiciones. Así nos sentimos más vivos, más humanos.

4. Las principales fortalezas del sector de los eventos:  Actos experienciales, únicos y diferentes cada vez, que se viven y se comparten en grupo, sin individualismo. En resumen… acciones que se viven y no se olvidan.

5. Las principales debilidades del sector de los eventos: Costes para los organizadores, miedo a la innovación y poca fiabilidad. Cuántas veces hemos organizado un evento contratando lo mismo de siempre por miedo a arriesgar… o cuantas veces hemos querido arriesgar y nos hemos equivocado con la agencia. Nosotros por eso tenemos como objetivo fundamental, hacer buenos briefings, y pasar a formar casi parte del equipo de la empresa organizadora, consiguiendo así crear un evento a la medida del cliente, que sabecon precisión lo que va a ver y a vivir.

6. ¿Qué tipo de eventos crees que están infravalorados?: Esta pregunta es bastante difícil de responder, porque depende del sector, del tipo de clientes. Hay un sector acostubrado y cerrado a eventos clásicos, que infravalora cualquier tipo de aportación creativa o artística o solidaria. Y sin embargo para otros sectores es esto lo fundamental y no quieren ni oir hablar de un evento “al uso”. De ahí la necesidad de un buen briefing.

7. ¿Qué es lo que más aporta el mundo del 2.0 a nuestro sector de los eventos?: Más participantes, más público aunque sea virtual, mayor comunicación, más promoción y por supuesto retorno en imagen, posicionamiento, etc.

8. En un evento, ¿dónde se une la sorpresa con la creatividad?: JAJAJA… que buena pregunta… eso dependerá de lo que te deje el cliente, pero casi, casi… si por mi fuera, debería ser siempre.

9. ¿Qué echas en falta en el sector de los eventos Libertad para crear. En muchos de los eventos que he realizado me he sentido atada a canones y conceptos preestablecidos.

10. Define en una frase el mundo de los eventos: UNA OCASIÓN ÚNICA PARA VIVIR Y COMPARTIR EXPERIENCIAS

11. ¿Cómo ves el futuro de los eventos?: Ver, ver… me gustaría verme a mí y a mis amigos (y con esto quiero decir a mi empresa y a las empresas que conozco y sé cómo trabajan de bien y su fondo de valor probado)… trabajando sin descanso… PERO ESO SÓLO ES UN “VER”.

12. Un consejo que darías a los más jóvenes del sector: Este mundo está lleno de altibajos, no os vengáis abajo en los “bajos” ni os vengáis arriba en los “altos”… el secreto está en asumir esto e intentar mantener el equilibrio.

13 ¿Cuál fue el “instante” más especial que viviste en un evento? El día que descubrí que la emoción de aquellos momentos… perduraba más allá del paso del tiempo. Que podía ayudar a escribir en las memorias de le gente momentos inolvidables, llenos de emoción, sorpresa y con un fondo de valores.

14. ¿Cuál es la ciudad que más te apasiona y por qué?: Es dificil responder. San Sebastián por su belleza, Cadiz por su luz y Madrid por ser la capital merecida de España, fiel representante de nuestro pasado y presente. He ido de arriba abajo… y no he terminado. Mejor sería preguntarme qué país te apasiona… sería fácil, el mío.

15. Una enseñanza que te ha regalado la vida: Elige bien. Tu elecciones son tus decisiones y ellas marcan tu camino.

16. Cualidad que más valoras de una persona: Como decía Gene Kelly en “Cantando bajo la lluvia” Dignidad… siempre dignidad. No, en serio, valoro a la persona en sí misma, todos tenemos cualidades y defectos destacables, pero somos hermanos y así debemos sentirnos.

17. Lo que más te disgusta de una persona: Que se empeñe en no parecerlo

18. ¿Qué instante mágico recuerdas de una película y qué significo para ti?: Hay tantos… pero uno de los más importantes, año 1982, yo con 11 años me “cuelo” en el preestreno que el Diario Pueblo (situado junto a mi casa) hace de ET. Aún está sin doblar y la vemos subtitulada (solía ver películas así en casa)… no puedo especificar qué escena, creo que el momento de la despedida de ET… fui la ultima en salir de la sala, no podía levantarme de la butaca. Aquello era magia.

19. ¿Cuándo te sentiste como un súper héroe? Cuando “salve” a mi vecina de una inundación de su casa… metiendo el dedo en la válvula de escape del radiador y consiguiendo después taponarlo (estilo mcgyver) con un trapo y un lápiz… hasta poder cortar el agua. Aún me dan las gracias de vez en cuando, ellos y su parquet.

20. ¿Qué libro recomendarías como compañero durante un viaje y por qué?:

  • Para un viaje corto: Sin noticias de Gurb, fácil de leer y muy divertido.
  • Para un viaje más largo: Juntos nada más, una historia de Anna Gavalda, muy bien estructurada y escrita de forma muy fresca, perfecta para un viaje y llena de valores.
  • Si el viaje es de chicas… El Club del Pudding, sin duda una obra muy interesante sobre las mujeres del siglo XXI.

21. Un momento embarazoso del pasado del que ahora te ríes: Todos aquellos en los que abría la boca más de la cuenta, sobretodo haciendo preguntas tontas. Siempre me lo repito: DISCRECCIÓN MARU… DISCRECCIÓN. Pero no suelo conseguirlo.

22. Te quedaste dormida y llegas dos horas tarde al trabajo, ¿qué excusa pones? Suelo decir la verdad (no siempre eh? Que no soy santa) pero con la imaginación que tengo… podría decir cualquiera. Iba por la 607 y de repente he tenido que para en el arcen, he visto un fogonazo de luz muy raro, que me ha cegado por completo, no sé era como una cosa que volaba a toda velocidad…¡ qué miedo! Si le hecho hasta una foto (y mostraría una de tantas que hay en internet)… lo mejor es que como no colaría, acabaría diciendo la verdad.

23. Tienes que escoger una canción en una “maquina toca disco”, ¿cuál eliges? New York New York de Sinatra si la tienen… si no me quedo con Viva la vida de Coldplay


.

24. ¿Qué fue la última cosa que dibujaste?: Un ilustración del último libro que vamos a escribir mi socia y yo, es para un concurso de cuentos con valores, ilustrado, es una niña volando subida en un pájaro.

25. ¿Qué momento te ha dejado sin respiración?: El ultimo la visión de mi hija pequeña al nacer.

26. Te encuentras delante de un papel en blanco ¿qué piensas?: En escribir o en dibujar… también en dejarle a mi marido una nota sobre lo que hay para comer o la compra que hay que hacer por la tarde… diciendo siempre al final lo mucho que le quiero.

27. ¿Cuál es tu actividad o pasatiempo favorito?: Crear… lo que sea. Y el campo.

28. Rasgo principal de tu carácter que te define: PUNCH

29.  Rasgo en el cuál más te gustaría mejorar: Voluntad

30. ¿Qué imágenes o pensamientos asocias a un billete de avión?: Ciudades nuevas, gentes por conocer, comidas que probar… nada relacionado con el trabajo.

31. ¿Cuáles son las cualidades que más aprecias en un buen líder?: Que lo sea sin necesidad de tener que demostrarlo continuamente. Que sepa ser uno más, hacer equipo y a la vez ser jefe… pero como si fuera algo natural, no por obligación. (Difícil ¿eh?)

32. Alguien de referencia para ti: Indudablemente y como católica practicante que soy… Juan Pablo II todo un creador… que creía en los que nos dedicamos a crear, creyentes o no.

33. Defínete con un slogan: Maru García, una fuerza inagotable (jolines, parece el anuncio de un nuevo modelo de coche)

34. ¿A quién te gustaría dar las gracias y por qué?: A mi marido por TODO. A mis padres por hacerme como soy y dejarme serlo. A Eva, mi socia por ser siempre la primera aval de mi capacidad y mi talento, algo que descubrí gracias a ella.

35. ¿Qué soñaste de niña?: Vivir en paz.

36. ¿Qué sueñas de mayor?: Seguir en paz.

37. Una breve descripción de vida profesional y tu puesto de trabaj: Esto es lo que más me cuesta.

En mi empresa que cree hace ya 4 años con otras tres socias, me dedico a todas las labores de dirección artística, y otras funciones varias… pero mi puesto es Directora de Arte.
Mi trabajo es muy diferente uno de otro, desde diseñar un espacio y conseguir quién lo construya, hasta hacer un guión y diseñar los personajes que van a participar. Crear eventos completos, desde el concepto a la realización. Hacer composiciones graficas, desde logos, folletos carteles, hasta algunos elementos gráficos de grandes dimensiones para edificios.
Crear contenidos gráficos y escritos destinados a proyectos y supervisar la correcta ejecución de los mismos. Eso entre otras cosas.
Además fuera de la empresa realizado labores como actriz de doblaje para series y locuciones o anuncios y como directora de arte he dirigido dos cortos, un largometraje y estoy empezando otro largo.
Soy profesora de interpretación en el Centro Universitario Villanueva.
Respecto a mi trayectoria, no quiero aburriros, seré breve. Estudié una carrera que no me gustaba (gran error) me casé tuve hijos (gran acierto) y todo ese tiempo fui formándome con cursos y talleres… pero sobretodo con muchísima experiencia.
Hace unos meses cumplí 40 y me gustó. Apurada por las cuentas sí… (a quien se le ocurre montar una empresa tres meses antes de la crisis)… pero feliz, muy feliz. GRACIAS A TODOS LOS QUE ALGUNA VEZ HABÉIS HECHO ESTO POSIBLE EN MI VIDA.”

 

Previous Post Next Post

You Might Also Like

No Comments

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: