Homenaje a los Marketing Manager & Events Planner (3): FERNANDO LÓPEZ FERNÁNDEZ

Fernando López Fernández (@ferlopfer)
Director General de la agencia Divertia Smile Company, agencia que tiene  cuatro líneas de actuación: Eventos, artistas y espectáculos, animaciones y contenidos para eventos.
Toda su carrera profesional ha estado ligada al sector turístico.  Tras finalizar estudios de turismo en el Centro Español de Nuevas Profesiones,(CENP)  trabajó durante 12 años en agencias de viajes (Viajes Marsans, Banestur, IT Travel, Ibermar Viajes) especializándose en programas deI Incentivos y Convenciones. En esta última, compaginó la dirección de Incentivos con la de Marketing y nuevos proyectos de las diferentes líneas de negocio de la compañía.

Posteriormente desempeñó sus funciones como Director de Marketing y Comunicación en Travelsoft IT y Turimundo Interactiva – empresas de consultoría, desarrollo tecnológico y plataformas web para el sector turístico, pertenecientes al grupo Unión Fenosa.

Soul Business http://fernandolopezfernandez.blogspot.com/
Thinking Souls http://loscomentariosperdidos.blogspot.com/

1. Una enseñanza que te ha dado el mundo de los eventos: Éxitos pasados no garantizan ni proyectos ni ingresos futuros. Lo puedes hacer fenomenal, que el cliente obtenga un buen retorno pero eso no garantiza una próxima vez. La autocomplacencia es mala compañera de viaje.

2.  ¿Qué hace de un evento ordinario, algo extraordinario?: Que llegue no sólo a la mente sino también al corazón de los invitados, que sea capaz de generar una emoción positiva y duradera.

3.  ¿Qué valor ofrecen los eventos con orientación solidaria y por qué?: El principal para mi, es la capacidad que tienen para crear empatía. Un evento solidario nos asoma a la realidad de los más desafortunados. Provoca en nosotros una reflexión que nos cambia la manera de ver las cosas y como consecuencia de ello, nos empuja a ayudar.

4. Las principales fortalezas del sector de los eventos: Las infinitas posibilidades a la hora de crear, desarrollar y ejecutar un evento. La obsolescencia no afecta mucho. Cambiaran los formatos, las tendencias, se harán con otros medios, pero los eventos seguirán realizándose.
Algunos dirán que la fortaleza es la capacidad de innovación, otros la creatividad… Pienso que simplemente queda mucho por hacer y ofrecer. Sólo ha asomado la punta del iceberg. A medida que se produzcan cambios en la forma de gestionar las empresas y éstas sean más abiertas, se crearán redes de colaboración altamente eficaces que conseguirán una diferenciación real.

5. Las principales debilidades del sector de los eventos: La falta de cohesión y actuaciones conjuntas entre los diferentes actores que intervienen en el sector. Un mercado tan atomizado sin un mínimo de reglas comprendidas y asumidas por todos se va debilitando.
Por otro lado, se trata de un mercado en el que el grado de incertidumbre es tan alto que nadie puede hacer previsiones a medio, largo plazo. Por poner un ejemplo, en el otoño del 2008 se produjo un aluvión de cancelaciones de eventos confirmados por la crisis económica que tuvo un impacto muy negativo en la cuenta de resultados de muchas empresas del sector. Dependemos mucho de la marcha de la economía.

6.  ¿Qué tipo de eventos crees que están infravalorados?: Los pequeños eventos. Aquellos que no tienen un gran despliegue de medios, no ganan concursos ni aparecen en los casos de eventos. Sin embargo, si son hechos con pasión, con magia, se convierten en algo único. Los recursos, a menudo, están en nuestra mente. Es cuestión de sacarlos.

7. ¿Qué es lo que más aporta el mundo del 2.0 a nuestro sector de los eventos?: El mundo 2.0 no es sólo tecnología como algunos creen, aunque ésta aporta deslocalización facilitando que la comunicación llegue a más audiencia y todo pueda medirse más rápidamente. Lo que me parece importante es que la comunicación pasa de ser unidireccional a multi-direccional e interactiva lo que permite una mayor cercanía entre cliente y audiencia y como consecuencia de ello, una buena oportunidad para la mejora continua.

8. En un evento, ¿dónde se une la sorpresa con la creatividad?: En el momento que se genera una emoción positiva en el asistente. En ese instante que sabes que todo lo que se ideó se está materializando.

9. ¿Cuál es el Rey de los Eventos?: El rey de los eventos es aquel que es capaz de crear una experiencia positiva; aquel que siempre aporta más valor del esperado. Cualquier persona que intervenga en un evento y lo consiga, es el rey.

10. ¿Qué echas en falta en el sector de los eventos?: Más colaboración y cooperación entre clientes, agencias y proveedores. Cuando se trabaja conjuntamente y  las relaciones son más estrechas se consiguen mejores resultados al complementar conocimientos, creatividad e ideas.

11. Define en una frase el mundo de los eventos: Adrenalina al servicio de la comunicación.

12.  ¿Cómo ves el futuro de los eventos?: Como apuntaba antes lo veo bien. Hay muchas tipologías de eventos, mucha necesidad de comunicación, quedan muchas cosas por hacer, hay muchos profesionales y un buen evento no es sólo recordado sino comentado. El directo siempre ha sido el directo.

13. Un consejo que darías a los más jóvenes del sector: El sector exige mucho esfuerzo y sacrificio. Si no tienes vocación de servicio aún estás a tiempo de cambiar, pero si la tienes, vivirás miles de días emocionantes: Pon pasión en todo lo que hagas y disfrútalo.

14. ¿Qué destino recomendarías para hacer un evento y por qué?: Cualquier lugar es bueno para realizar un evento. Dependiendo del perfil de los participantes recomendaría uno u otro destino. El mundo es tan maravilloso que me es imposible quedarme con uno sólo.

15.  ¿Qué restaurante recomendarías para un evento y por qué?: Me ocurre lo mismo que en el caso anterior. Es muy importante saber los gustos de los clientes, saber lo que valoran más, si el ambiente, la comida, el trato etcétera.
Para mí, el mejor restaurante del mundo es aquel en el que el comensal sale ampliamente satisfecho, ha sido bien tratado y se ha sentido cómodo.

16.  ¿Cuál fue el “instante” más especial que viviste en un evento?: El instante más especial es cuando acaba el evento y se han superado las expectativas del cliente. Ese instante en el que ves los ojos y la sonrisa de satisfacción de quienes lo han hecho posible; o cuando hablas con ellos y notas en su voz alegría. Esos momentos te llenan de orgullo, de fuerza y energía, y piensas que el esfuerzo ha merecido mucho la pena.

17. ¿Cuál es la ciudad que más te apasiona y por qué?: Muchas, pero por mojarme un poco, además de Madrid, Lisboa, Londres, Estambul, San Francisco, San Cristóbal de las Casas o Antigua (Guatemala), Phnom Penh, Marrakech o Damasco, tienen algo especial. Me dejo muchas. Una ciudad que te apasiona es aquella en la que sabrías que podrías vivir sin que “la saudade” o la nostalgia asomase a diario.

18. ¿Qué hotel te ha parecido más especial y por qué?: El Hotel Marquis Reforma de México, DF.
A pesar de que una vez tuvimos una experiencia desagradable (en un viaje de incentivo mientras cenábamos fuera una banda organizada robó en varias habitaciones; de hecho lo hicieron en cuatro hoteles de lujo esa misma noche), me parece que el Marquis Reforma es un hotel que tiene el encanto de la hostelería clásica, cuenta con un excelente servicio, está muy bien situado y decorado con muy buen gusto.

19. Una enseñanza que te ha regalado la vida: Que cuanto más das, más recibes. Estamos aquí para sumar.

20. Cualidad que más valoras de una persona: La generosidad en su sentido más amplio y la bondad alegre. Las personas que son así te llenan de energía y te hacen mejor. Siento una profunda admiración por ese tipo de gente.

21. Lo que más te disgusta de una persona: Que sea soberbia; que carezca de humildad y empatía con los demás. También me disgustan bastante las personas envidiosas. Curiosamente, soberbia y envidia suelen ir juntas.

22. ¿Qué instante mágico recuerdas de una película y qué significo para ti?: En la película “La vida es bella” hay un momento que me pareció soberbio. Cuando llegan al campo de concentración y Guido, para proteger a su hijo y que éste no se dé cuenta de la gravedad de la situación, comienza a traducir al oficial alemán diciendo disparates que hagan sonreír al niño y hacerle creer que están en un concurso. Toda la película es un canto al optimismo y al amor.

23. ¿Cuándo te sentiste como un súper héroe?: Nunca me he sentido un súper héroe. Todo lo más, satisfecho por haber alcanzado un objetivo que parecía difícil o ha costado un gran esfuerzo, ya se trate de subir una montaña, llegar a un acuerdo, realizar un proyecto…

24.  ¿Qué libro recomendarías como compañero durante un viaje y por qué?: La guía para viajeros inocentes de Mark Twain. Un libro de viajes que cuenta el periplo de un grupo de americanos en uno de los primeros viajes organizados. Además de ser muy entretenido y ofrecernos una visión del turismo en  aquellos tiempos (segunda mitad del XIX) y de los destinos turísticos, nos habla de personas y de relaciones humanas.

.

.

25. Un momento embarazoso del pasado del que ahora te ríes: Tanto como reírme… Si recuerdo una ocasión cuando empezaba en el mundo de los viajes que me tuvo preocupado un par de semanas: había solicitado por telex una cotización a una compañía aérea para fletar un avión a Lille. El precio que me ofertaron parecía muy razonable y se los trasladé al cliente. Cuando éste aceptó y fui a reconfirmar el charter me  encontré con la sorpresa de que era bastante superior al que yo había ofertado. No había tenido en cuenta las “patas vacías” (tampoco el telex lo especificaba). Durante dos semanas estuve buscando aviones con diferentes brokers aéreos para solucionar el problema. Cuando ya casi lo tenía arreglado, al cliente, que era una orquesta, le anularon la actuación que iban a hacer y se acabó el problema. De ese error aprendí mucho.

26. Te quedaste dormido y llegas dos horas tarde al trabajo, ¿qué excusa pones? Ninguna. Me disculpo por haberme quedado dormido.  En mi vida laboral puede haber ocurrido tres o cuatro veces.

27. Tienes que escoger una canción en una “maquina toca disco”, ¿cuál eliges? El sitio de mi recreo de Antonio Vega. Creo que todos tenemos ese sitio que es sólo nuestro al que podemos acudir cuando lo necesitamos.

28.  ¿Qué fue la última cosa que dibujaste?: No tengo talento para dibujar, lo que si hago a menudo es garabatear mientras pienso o ilustro un ejemplo y eso también lo hago fatal.

29. ¿Qué momento te ha dejado sin respiración?: La primera vez que visité las cataratas de Iguazú. Fue tal la impresión, tal la belleza de lo que veía y sentía que reafirmó mis creencias de que Dios (como energía o fuerza superior) existe.



30. Te encuentras delante de un papel en blanco ¿qué piensas?: Que es un buen momento para empezar a dar forma a algo, ya se trate de una idea, una reflexión, un deseo…

31. ¿Cuál es tu actividad o pasatiempo favorito?: Viajar, leer y escribir. Son tres actividades que me hacen feliz.

32. Rasgo principal de tu carácter que te define: Posiblemente la paciencia.

33. Rasgo en el cuál más te gustaría mejorar: Muchos, quizá ser mejor comunicador en público. No soy nada bueno en ello, quizá por timidez, miedo a no se qué, o porque siempre me ha gustado estar más detrás de los focos.

34. ¿Qué imágenes o pensamientos asocias a un billete de avión?: Cuando el billete es para un viaje de placer, libertad y emoción. Cuando es para trabajar, una oportunidad de tomar distancia con el día a día de la oficina.

35. ¿Cuáles son las cualidades que más aprecias en un buen líder?: Cada día tengo menos claro eso del liderazgo, pero un buen líder para mí es aquel que se compromete con los demás, ayudándoles a encontrar su propio camino o sentido en la vida.

36. Un buen profesional de los eventos se distingue por: Por tener una clara vocación de servicio y orientación al cliente que le lleve a buscar siempre la mejor opción y resultados a su cliente. Alguien además que sepa gestionar emociones, tensiones y posea una mente muy ordenada para trabajar en “directo” y con personas de todo tipo.

37.  Alguien de referencia para ti: Cualquier persona que ayuda, se entrega y facilita la vida a los demás. Los verdaderos héroes a menudo están muy cerca de nosotros.

38. Defínete con un slogan: Cuando una puerta se cierra, otra se abre.
El fracaso, el rechazo, las dificultades… forman parte de la vida. Nada es para siempre. Debemos ser conscientes de que cuando algo se acaba surgen nuevas oportunidades.

39. ¿A quién te gustaría dar las gracias y por qué?: Para empezar, a Francisco Alcaide por ser el culpable de que esté aquí, por sus enseñanzas y generosidad. Y continuando, a todas aquellas personas que hacen que este mundo, si cabe, merezca más la pena.

40. Si tuvieras que recomendar a alguien del sector del Marketing & Eventos, ¿a quién recomendarías y por qué?: A Susanna Tocca, Directora General de Aim Group  Portugal. La conozco desde hace muchos años. Trabajadora incansable, gran creatividad y apasionada de su trabajo. Sin duda una de las mejores profesionales del segmento MICE que conozco.  También a Eric Mottard, Socio Director de Evento Plus, por la labor que realiza para profesionalizar el sector.

41. ¿Qué soñaste de niño?: Como muchos niños, quise ser futbolista, también explorador o aventurero. Lo primero, aunque he jugado mucho al fútbol, no se cumplió. Lo segundo aún estamos a tiempo.

42. ¿Qué sueñas de mayor?: Sueño mucho, son micro sueños. Lo que ocurre es que voy haciendo pequeñas trampas. Los voy ajustando a las circunstancias, pero ¿Qué son los sueños sino una proyección de nosotros mismos? En cualquier caso, con poder viajar por placer más de lo que lo hago.

 

* * * * ½ 3 votos
Previous Post Next Post

You Might Also Like

3 Comments

  • Reply Antonio Mateo Santana 7 febrero, 2012 at 09:41

    Muchas gracias Katy, efectivamente Fernando es ademas un gran profesional y nos regala en esta entrevista mucho de lo que el es, personal y profesionalmente.

  • Reply Fernando Lopez 9 febrero, 2012 at 23:28

    Gracias Antonio por hacerme un hueco en el blog de los eventos.
    Un abrazo

  • Reply Hay mucha gente buena | 17 abril, 2012 at 08:59

    […] buena. No sólo en lo que hacen, sino también en cómo viven su vida. Gracias Francisco Alcaide, Fernando López, Rocío González, Alejandro González, Eva Latonda y Alberto Ibarz, tengo muchas ganas de seguir […]

  • Deja un comentario

    A %d blogueros les gusta esto: