Homenaje a los Marketing Manager & Events Planner (1): FRANSCISCO ALCAIDE

Comenzamos esta nueva sección de “homenajes”, para que podamos conocer a personas de todas las partes del mundo, con las cuales tenemos algo en común, nuestro “mundo de los eventos”, y como no podía ser de otra manera,  iniciamos esta andadura con el padre de esta idea, que nació de sus homenajes a los blogueros/tuiteros.

Francisco Alcaide Hernández (@falcaide) es Licenciado en Administración y Dirección de Empresas; Licenciado en Derecho; Máster en Banca y Finanzas; y Doctor en Organización de Empresas con una Tesis Doctoral cum laude especializada en Sport Management sobre gestión en Clubes de Fútbol y Sociedades Anónimas Deportivas.

.
Ha prestado sus servicios de asesoría, consultoría, investigación, formación, coaching o publicación para empresas de diferentes sectores (Deloitte & Touche, Wolters Kluver, Nebrija, ICO…) en las áreas de: Habilidades Directivas / RRHH, Sport Management y Entrepreneurship.
Ha sido Socio y Director de Executive Excellence, revista de referencia sobre el mundo del liderazgo y la gestión para quien ha entrevistado a numerosas personalidades, españolas y extranjeras del mundo de la empresa, el deporte, la economía o la moda, entre otros.
Es autor, sólo o en colaboración de 6 libros y su Web-Blog es uno de los más seguidos en España en el área de management, gestión, liderazgo y desarrollo personal. También es creador de Libros de Management, que nace con el objetivo de ser un plataforma de referencia en los libros de empresa, clasificados por temas y autores, junto a entrevistas, eventos, reseñas, novedades editoriales, premios, etc.
Es creador del concepto Fast Good Management , término que hace referencia a una idea, a un concepto y a una filosofía que pretende responder a las necesidades actuales de la empresa, en particular, y de la sociedad, en general, a través de consejos, reflexiones y pensamientos breves, profundos y prácticos, tanto para la gestión de las organizaciones (management) como de uno mismo (self–management).
En el año 2007 dirigió el proyecto “Retos, tendencias y oportunidades en el sector de Eventos” que dio lugar al libro con el mismo título, en el que participaron más de 30 reconocidos profesionales del sector entre proveedores, clientes, agencias y corresponsales españoles y extranjeros.
.

1. Una enseñanza que te ha dado el mundo de los eventos: Que un evento (ya sea de tipo profesional o personal) es un momento fantástico para sentir, y sentir es vivir. Si no te emocionas, no vives.

2. ¿Qué hace de un evento ordinario, algo extraordinario?: La sorpresa, la sensibilidad, el buen ambiente,… en definitiva, la magia que se sepa imprimir.

3. ¿Qué valor ofrecen los eventos con orientación solidaria y por qué?: El día a día es tan asfixiante en el primer mundo que la mayoría de la gente no se para a pensar en otras realidades muy desafortunadas que existen. Los “eventos solidarios” te permiten tomar conciencia sobre esos otros mundos, lo que es un primer paso para tomar acción.

4. Las principales fortalezas del sector de los eventos: Casi siempre, las diferencias entre unas empresas y otras residen en su gente, y más aún en un sector que no ofrece productos tangibles como tal sino experiencias en “vivo y en directo” sin que exista mucho margen para el fallo. La principal fortaleza es algunos profesionales del sector que son muy buenos.

5. Las principales debilidades del sector de los eventos: Mayor orientación y sensibilidad hacia el cliente. Como en otros muchos sectores, parece que facturar es el único mantra. El pragmatismo es la regla número uno de la gestión, pero “quien vive sólo para los números, muere por los números”. La rentabilidad por sí sola tiene las piernas cortas.

6. ¿Qué tipo de eventos crees que están infravalorados?: Tal vez los “eventos solidarios”, porque a menudo, detrás de cualquier práctica de RSC hay más “continente” que “contenido” y se hace uso de la solidaridad como medio para conseguir otros fines más crematísticos. La solidaridad debería ser un fin en sí mismo. La caridad hacia el que la merece no es caridad, sino justicia.

7. ¿Qué es lo que más aporta el mundo del 2.0 a nuestro sector de los eventos?: El mundo 2.0. te permite tomar el pulso al mercado, saber qué gusta y disgusta a la gente, qué inquietudes tienen, por dónde van las tendencias… Da mucha información, que bien digerida, es una ventaja competitiva.

8. En un evento, ¿dónde se une la sorpresa con la creatividad?: En cualquier momento donde se consiga emocionar a los asistentes; porque para emocionar hay que sorprender; y para sorprender hay que poner en práctica la creatividad.

9. ¿Cuál es el Rey de los Eventos?: El que emociona, el que te hace sentir, el que te sorprende… y eso no tiene por qué estar relacionado con la opulencia, sino con tener la sensiblidad para tocar la fibra de la gente.

10. ¿Qué echas en falta en el sector de los eventos?: Más sensibilidad hacia a la “calidad” y menos hacia el “precio”. Hace poco me decía el Director de una importante compañía tecnológica que después de dar una conferencia en Londres se le había acercado un asistente y le dijo: “Es el primer español que escucho que no habla de precio”. La calidad se recuerda mucho tiempo después de olvidado el precio.

11. Define en una frase el mundo de los eventos: Un mundo de experiencias para compartir, sentir, comunicar, motivar, inspirar

12. ¿Cómo ves el futuro de los eventos?: A pesar  de la difícil coyuntura económica por la que atravesamos que hace que los presupuestos se resientan y obliga a estirar aún más la creatividad para dar más con menos, el mundo de los eventos siempre tiene porvenir para quien haga bien las cosas, porque cualquier acontecimiento en nuestra vida personal (boda, bautizo, comunión, cumpleaños…) o profesional (convenciones, premios por resultados, lanzamientos de productos, inauguraciones…) se celebra con un evento. Y es así, porque las cosas importantes que nos ocurren las queremos compartir con aquellos que consideramos importantes, ya sean familiares o amigos (ámbito personal) o con clientes, empleados, proveedores, etc (ámbito profesional). Los eventos son momentos para compartir y siempre están asociados a momentos especiales y buenos. No se hace un evento para celebrar algo malo.

13. Un consejo que darías a los más jóvenes del sector: Lo que les diría a los de otros sectores: Primero, Pasión: es imposible ser un referente en algo si uno no disfruta con lo que hace, y lo más importante, ser feliz. Segundo, Sacrificio: resultados extraordinarios siempre van precedidos de esfuerzos extraordinarios. Cualquier logro que merezca la pena tiene en la trastienda mucha reciedumbre. Y tercero, Paciencia: nada que merece la pena se consigue de un día para otro. Decía Henry Ford que son más numerosos los que renuncian que los que fracasan. Hay gente que le pone pasión, tiene sacrificio, pero abandona pronto. Estos 3 aspectos es lo que he denominado el Modelo PSP.

14. ¿Qué destino recomendarías para hacer un evento y por qué?: Cualquier destino es bueno. Más importante que a dónde se va es con quién y lo que se vive. Pero dicho esto, sugeriría la Antártida, poca gente ha estado allí. Y además sería buen un lugar para demostrar la creatividad.

15. ¿Qué restaurante recomendarías para un evento y por qué?: Thai Gardens en Madrid. El ambiente es fantástico y el servicio es de calidad www.thaigardensgroup.com

16. ¿Cuál fue el “instante” más especial que viviste en un evento?: Me gusta el Circo del Sol, que además he tenido la oportunidad de conocer de cerca su modelo de negocio. Es un espectáculo que tiene mucha magia. Es la suma de Originalidad + Calidad + Emoción.

17. ¿ Cuál es la ciudad que más te apasiona y por qué?: Me resulta imposible quedarme con una. Cada una de las que he estado tiene su encanto por muy diferentes motivos. Por decirte algunas: Estocolmo, Cracovia, París, Copenhague, Roma, Londres, Venecia, Praga, Tallin

18. ¿Qué hotel te ha parecido más especial y por qué?: Grand Hotel Plaza en Roma http://www.grandhotelplaza.com. A pesar de ser un 5 estrellas GL, lo destacaría porque está en una ciudad mágica (la Città Eterna) y su ubicación es envidiable, en pleno centro (Via del Corso), cercano a muchos lugares especiales como la Piazza Venezia, Fontana di Trevi, Piazza di Spagna…

19. Una enseñanza que te ha regalado la vida: Que habría que tener 2 vidas, una para aprender a vivir y otra para vivir realmente. Nos enseñan a sufrir, no a vivir; y no estamos aquí para pasarlo mal sino para ser felices. Estamos demasiado desconectados de nosotros mismos. A menudo me da la sensación de que vivimos en un absurdo continuo.

20.  Cualidad que más valoras de una persona: La valentía. Es imposible ser feliz sin ser valiente. El cobarde vive muy frustrado. Sus miedos le impiden abordar muchas proyectos que desea.

21.  Lo que más te disgusta de una persona: Que juzgue la vida de los demás. La gente sabe perfectamente cómo vivir la vida de los demás, lo que no tiene ni idea es cómo vivir la suya. Casi siempre, criticar es verbalizar la envidia.

22. ¿Qué instante mágico recuerdas de una película y qué significo para ti?: En la película Esencia de mujer (1992), del director Martin Brest, hay una escena en la que Frank Slade (Al Pacino), que es ciego, saca a la chica a bailar un tango. Es una mezcla de valentía, capacidad de seducción, arrojo, sentido del presente, gestión de objecciones, lucha contra las limitaciones… hay enseñanzas en apenas unos minutos.

No obstante, permíteme que te señale 3 películas enteras, dos más recientes y una antigua: La vida es bella (1997), de Roberto Benigni; El hijo de la novia (2001), de Juan José Campanella; y Capitanes Intrépidos (1937), de Victor Fleming.

23.  ¿Cuándo te sentiste como un súper héroe?: Nunca, entre otras cosas porque no creo en los super héroes, sino en los héroes cotidianos y sencillos, de carne y hueso, y hay muchos. Unos padres luchando por sacar adelante a su hijo con una enfermedad grave son “super héroes”.

24. ¿Qué libro recomendarías como compañero durante un viaje y por qué?: Atrapa tu sueño, de Candelaria y Herman Zapp, 2 argentinos que viajan por el mundo en un Graham-Paige de 1928; y El Alquimista, de Paulo Coelho, pero hay que leer entre líneas y no quedarse en el cuento. Ambos porque hablan de perseguir nuestros sueños y de cómo el Universo siempre está de tu lado cuando confías en él.

25.   Un momento embarazoso del pasado del que ahora te ríes: En estos momentos no recuerdo ninguno especialmente embarazoso.

26.  Te quedaste dormido y llegas dos horas tarde al trabajo, ¿qué excusa pones? Si es un hecho puntual, diría que he me quedado dormido.

27.  Tienes que escoger una canción en una “maquina toca disco”, ¿cuál eliges? ¡Qué bonita es esta vida!, un vallenato colombiano de Jorge Celedón, con música y letra estupendas. Es un canto al optimismo… A pesar de las adversidades, la vida siempre te da argumentos para sentirse afortunado.

28.  ¿Qué fue la última cosa que dibujaste?: Garabateo a menudo, pero dibujos no recuerdo.

29. ¿Qué momento te ha dejado sin respiración?: Muchos, hay mucha gente con talento por el mundo, y lo más triste, que pasa desapercibido por no tener visibilidad y notoriedad. Uno que viene ahora a la cabeza fue en Montmatre (Paris), un artista callejero que fue capaz de hacerme con  unas tijeras y un papel un recortable perfecto de mi cara en menos de 15 segundos.

30. Te encuentras delante de un papel en blanco ¿qué piensas?: En crear algo, intentaría visionar alguna estrategia, empresa, proyecto, plan, idea para poner en marcha…

31. ¿Cuál es tu actividad o pasatiempo favorito?: Leer, viajar, cine… y en general, aquellas actividades que me descubren cosas nuevas.

32. Rasgo principal de tu carácter que te define: Curiosidad y pasión por aprender. Me interesa casi todo de todo.

33. Rasgo en el cuál más te gustaría mejorar: Más pragmatismo.

34. Qué imágenes o pensamientos asocias a un billete de avión?: Libertad. Viajar es sentirse libre, y como le decía Don Quijote a Sancho Panza: “La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos, con ella no puede igualarse los tesoros que encierran la tierra y el mar; por la libertad, así como la honra, se puede y debe aventurar la vida“. Existen demasiadas dependencias (emocionales, materiales y sociales) que nos atan.

35. Cuáles son las cualidades que más aprecias en un buen líder?: Credibilidad, compromiso, crear equipo, ser coach,  justo, generoso, buen vendedor y comunicador, ético… a menudo exigimos demasiado. Ser líder no es ser perfecto. Y por otro lado el liderazgo no tiene que ver con una posición de poder. En muchos ámbitos, a menudo, estamos liderando sin darnos cuenta.

36. Un buen profesional de los eventos se distingue por: Orientación al cliente, Profesionalidad, Sensibilidad, Creatividad y Capacidad de Gestionar Tensión.

37. Alguien de referencia para ti: Mucha gente por diversos motivos, pero citaré a aquellos que ante un encrucijada, tienen la fortaleza de espíritu para anteponer valores superiores a otros inferiores: verdad sobre amistad; lealtad sobre dinero; justicia sobre camino fácil… A la gente se la mide en la adversidad.

38. Defínete con un slogan: “La vida solo se vive una vez, pero si se hace bien, una es suficiente“… Hay que disfrutar cada instante, ya sea de negocio o de ocio. Cada día, en cierto modo, se nace y se muere, y lo que no se vive se pierde. El tiempo es el que es y se acaba;  no se puede recuperar, ni reciclar, ni nada. Hay un fantástico anuncio de Mercedes lo muestra magníficamente

39. ¿A quién te gustaría dar las gracias y por qué?: A todos aquellos que hacen una labor callada, discreta, poco vistosa pero tremendamente importante y eficaz. Estoy seguro que todos conocemos unos cuantos.

40. Si tuvieras que recomendar a alguien del sector del Marketing & Eventos, ¿a quién recomendarías y por qué?: Por no citar a quien me invita a este Homenaje (aunque así lo haría), diré dos: Fernando López Fernández (Director General de Divertia Smile Company) o Alejandro González Pozo (Director de Alojamiento del Ritz). Ambos, junto a su profesionalidad tienen en cuenta el factor humano.

41. ¿Qué soñaste de niño?: En ser futbolista.

42. ¿Qué sueñas de mayor?: En dar la vuelta al mundo sin prisas.

43. Comentarios adicionales: La cita que abre mi último libro, Fast Good Management (vol. I), es de Silvio Rodríguez y dice: “Yo he preferido hablar de cosas imposibles porque de lo posible se sabe demasiado”. En esta vida “faltan soñadores y sobran intérpretes de sueños“. Las utopías hacen avanzar al mundo.

Publicaciones (Libros/ebooks): Mi último libro Fast Good Management (Lulu, 2011) y con anterioridad: Fútbol: Fenómeno de Fenómenos (LID, 2009), Patologías en las organizaciones (LID, 2008), Retos, tendencias y oportunidades en el sector de eventos (Terra Consultoría, 2007), Who´s who en el management español (Interban, 2006), Coaching directivo: desarrollando el liderazgo (Ariel, 2003).

* * * * ½ 5 votos
Previous Post Next Post

You Might Also Like

2 Comments

  • Reply Elsa Vázquez 10 diciembre, 2011 at 04:38

    Gracias Francisco por compartir cosas tan bellas y profundas. Me ha encantado leer tus respuestas a las diversas preguntas; tus valores se transmiten claramente a través de ellas. Espero un día tener el placer de conocerte, ya que he oído cosas maravillosas acerca de ti.

  • Reply Hay mucha gente buena | 17 abril, 2012 at 08:54

    […] son gente realmente buena. No sólo en lo que hacen, sino también en cómo viven su vida. Gracias Francisco Alcaide, Fernando López, Rocío González, Alejandro González, Eva Latonda y Alberto Ibarz, tengo muchas […]

  • Deja un comentario

    A %d blogueros les gusta esto: