GUIA DEL VOLUNTARIADO – EXPERIENCIAS TRAS JORNADAS MUNDIALES DE LA JUVENTUD

Queridos jóvenes (Voluntarios y Voluntarias de las Jornadas Mundiales de la Juventud),

Ante la visita del Papa Francisco a algunos países de América: en 2015 a Bolivia, Paraguay, Ecuador, Cuba y Estados Unidos. Y en 2016 a Chile, Argentina y Uruguay, algunos de vosotros me habéis escrito pidiendo ayuda o consejo para acoger adecuadamente a nuestro querido Papa.

Me encantaría saber transmitiros todo lo vivido durante la preparación de una pequeña parte del voluntariado en las JMJ Madrid 2011 y Rio 2013. Voy a intentar ser práctico y daros unas ideas. Ser voluntario es una experiencia que es muy difícil transmitir, ¡hay que vivirlo!

1.- PARA EL EQUIPO DE RESPONSABLES DE VOLUNTARIADO

Humildad y amor son las dos armas del equipo de responsables de voluntariado.

Humildad para reconocer las debilidades (las tuyas y las de la Iglesia) y amor para saber servir a quienes van a ser los servidores (los voluntarios).

Saber que: “Dios no elige a los más capacitados, sino que capacita a los que elige”.

Tres valores:

• Trabajar en equipo: “Un equipo es mucho más que la suma de sus individualidades, es la interacción creadora de sus personalidades.“.

• La entrega: “No poseer las virtudes, sino sufrir por ellas”. 

• La paciencia: “amar hasta que duela y cuando más duela, seguir amando”

Foto: Parte del equipo que trabajó en la preparación de la JMJ Rio 2013.

1056658_10200925789539515_1645639951_o

El equipo de responsables de voluntariado, debe rezar, planificar, formar y apoyar ; en definitiva saber SERVIR a los voluntarios que participan en el evento:

REZAR.

Rezad por el propio equipo y por todos los voluntarios. Sabed que “solos no se puede”. Rezad por todas aquellas personas que no conocéis, por aquellas a las cuales vais a servir.

PLANIFICAR.

Selección de voluntarios: Definid el perfil de las competencias necesarias en cada uno de los equipos y definid el número de voluntarios necesarios, antes de realizar la ficha de inscripción.

Sugerencias:

  • Solicitar a las parroquias y comunidades, esos líderes naturales más acostumbrados a gestionar equipos (como posibles coordinadores o responsables)
  • En la ficha de inscripción deben de estar claros los perfiles necesarios. Para luego poder redirigir a cada voluntario, al área más acorde a sus características.

Nota: En la ficha de inscripción,  obligar al voluntario a escribir su mail dos veces, como medida de seguridad para tener su mail correctamente escrito.

Organigrama: Tened un organigrama claro, una descripción detallada de las responsabilidades de cada persona, tiempos de ejecución concretos, realistas y bien comunicados. Cada voluntario debe saber sus funciones y prepararse para ellas.

El equipo de responsables de voluntariado debería ser un fiel reflejo del equipo de la organización principal, con esto quiero decir que debería haber un responsable de voluntarios por cada una de las áreas principales, como por ejemplo:

  1. Sector Liturgia
  2. Sector Actos Centrales
  3. Sector Protocolo
  4. Sector Orden
  5. Sector Puntos de Información
  6. Sector Comunicación
  7. Sector Médico
  8. Sector Acreditaciones
  9. Sector Infraestructura y Logística
  10.  …

Calendario: Definid previamente un calendario de reuniones, generales y por sectores.

Sugerencia para que las reuniones sean rápidas y eficaces:

  • Tener un moderador(a) de las reuniones, esto es, una persona que dirija eficazmente cada una de las mismas, que marque los tiempos, dé la palabra, interrumpa y redirija la conversación al punto de discusión cuando hay desvíos, comience y finalice la reunión a tiempo.
  • Tener un secretario(a)  que tome nota en cada reunión de todas las decisiones tomadas y las acciones a realizar, incluyendo quién y cuándo se van a llevar a cabo; y que distribuya el acta a todos los participantes.

Plan de acciones: Cread una planificación general por parte del responsable principal, y una planificación de cada área por parte de sus responsables, con la ayuda de sus equipos.

Invito a cada responsable de voluntarios de área o sector (bajo el apoyo y coordinación del responsable general) a realizar su propia planificación, junto con su equipo, esto significa:

  • Definir el número de voluntarios necesarios.
  • Definir las competencias de cada uno de ellos, sus responsabilidades, horarios o turnos de actuación. 

Nota: Facilitad al máximo la labor del voluntario; esto es, de ser posible, asignarles el desempeño de sus funciones cerca del lugar donde viven y acorde a sus capacidades; utilizad en lo posible los equipos ya creados, es decir, si hay un grupo ya formado de una parroquia o comunidad, utilizad ese grupo ya creado para responsabilizarlos de una actividad. Por un lado, les das la oportunidad de servir en comunidad, y por otro, es un grupo ya acostumbrado a trabajar juntos.

Comunicación: El voluntario debe saber cual es su rol. Solo los responsables de comunicación son las personas autorizadas a hablar con los medios de comunicación. Un voluntario no debe hablar en nombre de la organización, para ello hay personas preparadas en este sentido.

Materiales: Definir los materiales que serán necesarios para ejecutar las acciones de voluntariado; por ejemplo: petos, radios, salas de voluntarios, vehículos… y otras necesidades como alimentación o alojamiento.

Guía del Voluntario: Cread un manual de normas básicas; como por ejemplo: no llevar el peto de voluntario puesto si no se está de servicio; los voluntarios no deben aprovecharse de su rol para servirse a sí mismos, aprovechándose de la cercanía al Papa para acercársele, tocarle, habladle o tomar fotos, los voluntarios son los primeros en servir al Papa y a los presentes. En este manual se puede también incluir información como teléfonos de interés, informaciones médicas y otros datos de interés.

El equipo de responsables debe de ser eficaz, pero “que la eficacia no mate al espíritu”, de nada vale hacer las cosas perfectamente, si olvidamos para qué, y para quién las hacemos, si nos olvidamos que servir, es amar.

Foto: Cordón de seguridad, durante la JMJ Rio 2013.

10342960_747818328615960_8711439724866041411_n

FORMAR.

Formar, es capacitar a las personas para que puedan ejercer sus funciones; también es motivar e ilusionar a las mismas.

La responsabilidad del voluntario es lograr la capacitación necesaria para servir. La misma, está en conocer las carencias de uno mismo, para así, poder servir mejor a los demás. “Todo voluntariado esta construido sobre la base de  nuestras carencias y debilidades”.

Recomiendo:

  • Realizar formaciones por áreas o sectores.
  • Realizar, con mínimamente una semana de antelación al evento, una formación general todos juntos que incluya una “prueba piloto”,  en el propio lugar del evento y una misa de envío.

Sugerencia sobre el contenido de las formaciones: deben de ser prácticas, pocos mensajes y concretos, claros y con experiencias vivenciales y motivadoras.

Foto: Una de las formaciones de Voluntarios Internacionales durante la JMJ Rio 2013.

1059916_10200912130278042_1046406862_n

APOYAR.

Es saber que el equipo de voluntarios responsable está al servicio del resto de voluntarios, antes, durante y si hiciera falta, después del evento. Apoyar es estar cerca del voluntario, “en medio de las ovejas”.

Apoyar es responder rápidamente y personalmente a cada mail, a cada llamada de un voluntario, que se sientan queridos, informados y bien atendidos desde el inicio. Luego ellos, tendrán que hacer lo mismo en cada una de sus funciones.

SERVIR.

“El verdadero poder es el servicio”. Aprender a servir es el fin de todo voluntariado.

Dicen que la humildad “es el más autentico conocimiento que de sí mismo pueda tenerse”. Servir es humildad.

2.- PARA LOS VOLUNTARIOS

Ser voluntario es una escuela para ser misionero, es aprender a servir, sirviendo.

Ser voluntario es dar lo mejor de ti mismo, “Dios de ti, solo te quiere a ti”.

Ser voluntario es una responsabilidad, un compromiso.

Ser voluntario es seguir las palabras del mismo Papa:  “Yo, en cambio, les pido que sean revolucionarios, que vayan contracorriente; sí, en esto les pido que se rebelen contra esta cultura de lo provisional, que, en el fondo, cree que ustedes no son capaces de asumir responsabilidades, que no son capaces de amar verdaderamente. Yo tengo confianza en ustedes, jóvenes, y pido por ustedes. Atrévanse a ‘ir contracorriente’. También tengan la valentía a ser felices.” Papa Francisco en la JMJ Rio 2013.

La gratuidad del voluntario es la apertura del alma.

Foto: Con Sasi y Veri ¡genias!

10492286_10203217463069921_7657495413264526568_n

BIENAVENTURANZAS DEL VOLUNTARIO

Bienaventurado voluntario, porque supiste amar, aunque igual no lo entendieras en ese momento.

Bienaventurado voluntario, porque no te rendiste, a pesar de todos los impedimentos.

Bienaventurado voluntario, porque aprendiste que Dios no elige a los más capacitados, Él capacita a los que elige.

Bienaventurado voluntario por rezar, cuando ya no podías, cuando más se necesitaba.

Bienaventurado voluntario, por cada gesto de amor, los únicos que hacen del evento, un verdadero encuentro.

Bienaventurado porque te dejaste llevar por el Padre, que ve, hasta en lo más secreto.

Bienaventurado por tus pocas horas de sueño, por tu entrega, porque merecía la pena tanto esfuerzo.

Bienaventurado por sentir que la camiseta del voluntario, es la piel de tu corazón.

Bienaventurado por saber que el amor es a la comunidad, lo que la soberbia al desencuentro.

Previous Post Next Post

You Might Also Like

7 Comments

  • Reply Rocío Fernández 10 mayo, 2015 at 23:02

    Hola como y donde comunicarme para ser voluntario jmj cracovia

  • Reply Maria Mondragon 12 mayo, 2015 at 01:10

    Con quien me puedo inscribir para capacitarme en el voluntariado, ya tengo experiencia, fui voluntaria en The World Games 2013. Quiero participar.

    • Reply elblogdeloseventos 12 mayo, 2015 at 21:31

      Maria, habla con la conferencia episcopal de tu país, seguro ellos te pueden ayudar.

  • Reply Maria Cristina Reis Fonseca 23 mayo, 2015 at 10:50

    Que belo Matteo!!!Isto é maravilhoso!Passar sua experiência sem quere nada em troca!Ensinar é amar! Fui voluntária aqui em Petrópolis na semana missionária e foi belissima!rRiquissima porque seguimos com este amor .Admiro você!Sempre!!Deus o abençoe intensamente por toda a vida!Grande abraço! Maria Cristina

    • Reply elblogdeloseventos 23 mayo, 2015 at 11:22

      Obrigado Cara María Cristina, abraço muito forte! vamos lá!

  • Reply Freddy Sirpa 4 julio, 2015 at 21:40

    A Días de la llegada del Papa, los nervios y las ansias son enormes, ahora me toco ser guía para otros jóvenes voluntarios, Solo decirte: ¡ Gracias!, “Dios todo, en Todos…” Saludos desde Bolivia

  • Deja un comentario

    A %d blogueros les gusta esto: