10256864_727010940671898_6531697292534823556_n

Helping by Doing

The Helping by Doing Foundation nace como una herramienta de gestión para las empresas y sus empleados mediante Proyectos/Eventos Socialmente Responsables; y como una fuente de ayuda e ingresos para las entidades benéficas (ONG’s, asociaciones y fundaciones) y sus beneficiarios.

Todo comenzó, durante un viaje de prospección a Kenia en el año 1999 de la incipiente compañía TERRA Consultoria de Incentivos. En el, se fraguo la idea de realizar una actividad solidaria dentro de un viaje de Incentivo para la empresa Aegon Seguros.

La actividad responsable, consistió en construir un dormitorio para unas niñas, que diariamente, tenían que desplazarse a dicha escuela “Olkurruk” en los peligrosos entornos de Masai Mara.

Nuestra fundación, nace como fruto de aquella primera experiencia. Fue un 29 de marzo de 2000, cuando lo anteriormente comentado, se hizo realidad . Fueron 106 empleados los que durante casi todo el día, comenzaron a levantar la escuela; y como dijo su director general en aquella soleada mañana: “el verdadero valor, no es el dinero que la empresa ha dedicado a la construcción de esta escuela, el verdadero valor, es que vosotros durante este día, vais a comenzar a levantar la misma con vuestras propias manos” .

El resultado de esta actividad fue tan ilusionante, que durante los últimos 15 años, tanto en TERRA Consultoria de Incentivos, como en AMATEO Events & Incentives Studio, hemos intentado incluir, siempre que el objetivo de nuestros clientes lo permitiera, una actividad solidaria que ponga alma a nuestros eventos; es decir, como nos decía María Franco, directora de la fundación LQDVI “que el evento tenga un fin solidario que lo justifique”.

Hemos llegado a los cinco continentes, comprobando el resultado de cada una de estas actividades responsables, como un antes y un después dentro de todas nuestras acciones de motivación, comunicación y marketing.

Actividades como: Escuela Olopikidongoe, Kenia (1999-2000) – Biblioteca, Ushuaia, Argentina (2002) – Training Ecológico, Monte Nebo, Jordania (2003) – Biblioteca, La Rosinha, Rio de Janeiro (2004) – Escuela de Danza del Bolsoi Soviético, Moscú (2005) -Pueblo Nubio, Egipto (2006) – Training Ecológico, Santiago de Compostela (2007) – Escuela, Senegal (2009) – Escuela en el Valle Sagrado, Cuzco, Perú (2010) – Centro de Acogida Carmen Sacristán, Fundación Rais, Madrid (2011) – Banco de Alimentos, Madrid (2012) – Fundación Pita López, Terapias especializadas, Madrid (2013) – Fundación Theodora, Dr. Sonrisa para niños hospitalizados, Madrid (2013) – FUNDOSA-ONCE, Reinserción laboral de personas con discapacidad, Madrid (2013)

De esta iniciativa (escuela en Kenia) nació otra, que ha sido uno de los pilares fundamentales de la RSC (Responsabilidad Social Corporativa) en España. Estamos hablando del Día Solidario de las Empresas.

1193413158_0En el año 2.000 en España, los Proyectos/Eventos Socialmente Responsables, no tenían la madurez suficiente. Así que, como con todas las actividades participativas, sabíamos que la mejor manera de dar a conocer un nuevo servicio, era probándolo, de esta forma, los empresarios tomarían conciencia por si mismos de todos sus beneficios.

A raíz de esto, nació el Día Solidario de las Empresas. Tras una primera reunión con el entonces responsable de Marketing de la Fundación Cooperación Internacional, Alfonso Sanchez-Romero, se enamoro tanto de la Idea, que pronto nos pusimos manos a la obra, y en el camino encontramos el máximo apoyo por parte de Carmen Bieger, Directora de la Fundación Antena 3, ambas entidades han sido el cuerpo y alma en el desarrollo de esta  ilusión.

PREMIOS:

  • “A las 100 mejores ideas por Training Solidario en Kenia” otorgado por la revista Actualidad Económica
  • El Día Solidario de las Empresas, ha recibido el premio COMUNIDAD DE MADRID.
  • Al mejor Evento Socialmente Responsable del año 2014 en España y Portugal, por la Muestra MEJORES.

Destacar que durante los últimos tres años, hemos dedicado gran parte de nuestro tiempo colaborando en la gestión de miles de jóvenes voluntarios en las JMJ Madrid 2011 (6 meses) y JMJ Rio 2013 (11 meses).

Ambas experiencias han sido determinantes a la hora de tomar la decisión final de focalizar toda nuestra actividad profesional en pos de la investigación y desarrollo de Proyectos/Eventos Responsables.

Son reconocidos profesionales expertos en comunicación, management, liderazgo, eventos, consultoría, comunicación y RR.HH los que ya forman parte de nuestro equipo, sea como patrones, equipo de colaboradores o como equipo ejecutivo.

También están naciendo futuras delegaciones guiadas por jóvenes emprendedores inicialmente en países como Argentina, Chile, México y Colombia.

Lucharemos para que The Helping by Doing Foundation transmita en cada uno de nuestros proyectos los valores irrenunciables, como bien los llama Christopher Smith creador del branding de nuestra marca:

Trabajar para ilusionar

Felicidad para enriquecer

Conectividad para ayudar

Solidaridad para equilibrar

Responsabilidad para actuar

Optimismo para creer

1600197_10202051523522161_2112071646_n

Proyectos/Eventos Socialmente Responsables: 

“Tratan de poner en marcha actividades que satisfacen los objetivos específicos de tres grupos de interés: los beneficiarios (a través de las Fundaciones, Asociaciones o ONG´S), que descubren y se familiarizan con una nueva fuente de ayuda para la atención de sus necesidades; los empleados o participantes, que encuentran en la empresa un canal válido para aportar su ayuda a los más necesitados de una manera activa y presencial; y la empresa, que cuenta con una nueva herramienta para gestionar objetivos de Comunicación y Marketing”.

Necesitamos hacer mucho esfuerzo con una buena dosis de creatividad, para que logremos vincular los objetivos de estos tres grupos de interés: empresas, empleados y entidades benéficas (y sus beneficiarios), mediante proyectos responsables capaces de unificar y multiplicar los beneficios para todas las partes, la realización de dichos proyectos es para The Helping by Doing Foundation, nuestra razón de ser.