10 Expertos Coaches, nos dan sus 10 mejores secretos sobre Coaching

Hace años me pidieron una reseña para el libro “Forjadores de Líderes” y con permiso de los maestros, definí el coaching como una gran aventura que nos ayuda a profundizar dentro de nosotros mismos, para sacar ese mago que todos llevamos dentro.

Aquí tenéis las reseñas de 10 magos, 10 maestros, todos muy diferentes, de distintas partes del mundo – la India, Costa Rica, Inglaterra, Madrid, Estocolmo, Barcelona… y todos con el mismo espíritu aventurero para sacar a la luz, esa magia que cada uno alberga.

Antes de leer sus secretos, quisiera que vierais este video de la película Coach Carter, un claro ejemplo de lo que estoy hablando.

Los 10 mejores secretos

1. “La grandeza del coach se mide por el grado de reducción conseguido”

“Ser coach es una de las profesiones más apasionantes y al mismo tiempo más complejas. El coach debe ser una persona que crea en el potencial que existe en todo ser humano, crear un clima de confianza que facilite la comunicación y el feedback, ser exigente con su pupilo, inyectar siempre ilusión y optimismo por mejorar y tener la humildad suficiente, para a medida que avanza el proceso, saber dar pasos al costado para no generar dependencias. La grandeza de un coach se mide por el grado de reducción conseguido”.

Francisco Alcaide Hernández
Profesor de Escuelas de Negocio y Consultor de Empresas, Co-Autor de “Coaching Directivo: desarrollando el liderazgo”.                                                www.franciscoalcaide.com / @falcaide                                 www.fastgoodmanagement.com / @fastgoodmanagem

2.”Marcarse nuevos limites, nuevos retos, salir de su zona de confort, saltar a una nueva dimensión”

“Para mí una cualidad esencial de un buen coach es la capacidad para desafiar al cliente a que se marque nuevos límites, nuevos retos, a que salga de su zona de confort y salte a una nueva dimensión. Para ello, el coach debe ser valiente, atreverse a ser un constante agitador de la conciencia del cliente”.

Javier Carril
Socio Fundador de Execoach, Coach PCC, conferenciante y formador de directivos. Especializado en acompañamiento de directivos y equipos para su desarrollo. Experto en gestión de estrés y emociones, motivación, habilidades de coaching y liderazgo. Miembro del TopTen Coaching Spain y autor de los libros “Zen Coaching” y “Desestrésate”.
www.execoach.es

3. “Aquí y Ahora”

“En mi baúl de coach siempre está presente un profundo Respeto por el ser humano que tengo frente a mí, independiente de su cargo, experiencia o madurez. Siento un auténtico agradecimiento cada vez que un profesional me entrega su confianza para que le acompañe a alcanzar sus sueños.
Mi más fiel compañero, la Escucha. Una pequeña meditación antes de cada sesión me ayuda a “vaciar el vaso”. Sólo un pensamiento: AQUÍ y AHORA. Abrazar el campo emocional durante el proceso es esencial. Un coach tiene que estar siempre atento a la emocionalidad del coachee y saber sostenerla aunque le genere un profundo vértigo.
Y antes de cerrar el baúl, verificar cuál es el compromiso hacia su propio crecimiento”

Silvia Escribano
Socia Directora de ISAVIA CONSULTORES. Formadora, Conferenciante y Coach de Alta Dirección. Especialista en coaching corporal, ontológico, grupal y de equipos.
Profesora de Coachingen el Programa Superior de Coaching Ejecutivo y Management del INSTITUTO DE EMPRESA, de Coaching de Equipos en LIDER-HAZ-GO y de Competencias conversacionales en un Diplomado de Ventas en el TEC de MONTERREY en México D.F.
www.isavia.com

4. “Sorprender en un entorno acuático, coaching náutico

“Nuestro secreto es sorprender a las personas en un entorno acuático efectuando una actividad que sale de la rutina. Desarrollamos el coaching náutico en un ambiente desconocido para la mayoría de las personas lo que las predispone a la alerta y a la vulnerabilidad con respecto a su actividad diaria. En esta situación, las emociones están a flor de piel y las debilidades y las fortalezas de individuos y grupos se hacen más patentes. El aprendizaje de nuestros clientes es nuestro aprendizaje.”

Roger Jover Sala                                                                                                            Coach Manager y Director de Nautical Coaching en SBR Events & Incentives. Licenciado en Psicología por la Universidad Autónoma de Barcelona, con la especialidad en Psicología de las Organizaciones. Postgraduado y Master en Psicología Clínica.                Técnico en RR.HH, Psicoterapeuta Clínico. Experiencia Náutica: Divemaster PADI con miles de inmersiones y millas recorridas por todo el planeta, regatista profesional. La navegación a vela se revela fundamental para comprender la trayectoria de este Coach y su método.
http://events.gruponavega.eu/coaching-nautico/coaching-nautico-corporate-sailing/

5. “No dar consejos”

“El ser humano se siente importante, se siente bien consigo mismo cuando da consejos a otro ser humano porque piensa que con ello ayuda a la otra persona. Pero en coaching dar consejos rompe los principios del coaching, ya que al dar un consejo, evitas que el coachee se haga responsable de sus propias reflexiones y conclusiones. Al dar un consejo, alimentas tu ego, el del coach, y no logras que el coachee se fije en sí mismo, si no que te hace responsable de que funcione o no tu consejo, ya que pasas a ser el experto, en lugar de serlo tu propio cliente.”

José L. Menéndez
PCC y fundador de OlaCoach 1ª Escuela de Coaching en España y 1ª Escuela certificada internacionalmente por la ICF en Castellano. Coach especialista en Coaching Deportivo, Coaching empresarial y Coaching TDA/H
www.OlaCoach.com

6. “Intuición y escucha total”

“Para llevar a mis clientes al autoconocimiento, a romper barreras y a la acción, mi «secreto» es la intuición y la escucha total. Para facilitar que los equipos creen relaciones auténticas y productivas, me baso en la observación fina y en las preguntas que favorecen la autoconciencia, el diálogo  y la responsabilidad”.

Viviane Launer
Coach de personas, equipos y organizaciones, Master Coach International Coach Federation,  primera Presidente de ICF, autora de “Coaching, un camino hacia nuestros éxitos”, co-autora de  “Prácticas de coaching” y de “Forjadores de líderes”.
www.coaching-spain.com

7. “Prepararme antes de cada sesión de coaching”

“Prepararme antes de cada sesión de coaching (y mantenerme durante la misma), para estar en “mi centro”, es decir, acompañar al cliente desde la aceptación incondicional, sin juicios, con una atención y una escucha lo más plena que pueda y creyendo en todo momento en los recursos y capacidades de mi coachee. Cuando lo consigo (que no es siempre desgraciadamente), la sesión fluye de una manera mágica, sin esfuerzo, con mucha presencia mutua y grandes dosis de “consciencia”…”

Ovidio Peñalver
Psicólogo y coach (PCC por ICF y Coach ejecutivo senior por AECOP), Top Ten Speaker Spain y Socio Director de ISAVIA Consultores.
www.isavia.com

8.”El Silencio”

“Desde Tiruvanamalai el hogar de Ramana Maharsi, me pone muy fácil la cualidad. El Silencio. Para que el otro reflexione, se centre, interiorice… también para que el coach lo haga. En el silencio se produce la mayor conexión, de corazón a corazón. Superior a cualquier herramienta de coaching. Los mayores aprendizajes se producen en el silencio, ésta es una gran enseñanza de los maestros indios.
Ramana Maharsi decía que del silencio surge el ego, del ego el pensamiento, del pensamiento la palabra…”

Alfredo Rey
Biólogo, coach ejecutivo por la ICF (en la Escuela Europea de Coaching), coach personal y su característica principal es que vive 4 o 5 meses al año en la India aprendiendo. Realiza talleres de Coaching, desarrollo personal y meditación. Fue fundador de Yeti Club y su director de producción 9 años y también director del departamento de experiencias solidarias.
http://historiasdelnomada.blogspot.com/

9.“Como coach nunca olvides que estás en servicio de tu cliente”

“Como coach nunca olvido que estoy en servicio de mi coachee. Esto es algo que considero vital para no perder el norte en mi profesión. No importa cuántas horas de formación y experiencia yo tenga en Coaching, no importa mi edad y experiencia vital, al hacer Coaching, mi coachee es el protagonista, es quien tiene todo que decir y aportar a través de la voz de sus descubrimientos y sabiduría”.

Lupita Volio
MCC (Master Certified Coach) certificación otorgada por la ICF (Internacional Coach Federation). Socia y Directora de OlaCoach Corporate y formadora senior del Instituto Internacional OlaCoach. Considera que el Coaching es una de las más efectivas maneras de apoyar al individuo y a las empresas en su desarrollo y  proceso de transformación.
www.OlaCoach.com
www.LupitaVolio.com

10. “¡No es verdad!”

“Todos tenemos creencias, que se convierten para nosotros en “La Verdad”. Todos vivimos de acuerdo a nuestra historia de vida. ¡No es verdad!”

Sir John Whitmore
Best Seller Mundial, autor del aclamado libro “Coaching”. Uno de los Top Ten Coaches en Inglaterra y referente internacional en el Coaching Corporativo y Transformación Personal.
http://ihexcellence.org/ourpeople_whitmore.htm

¿Y cuál es nuestro secreto?

En The Helping by Doing Foundation, nuestra especialidad como no podía ser de otra manera es Coaching con Causa, “Coaching Social o Solidario”, es nuestro modo de aplicar esta maravillosa metodología al mundo de los eventos responsables.

Con esta formula, conseguimos trabajar los eventos desde los tres planos mentales, visual, emocional y racional. Coaching con Causa, racionaliza los eventos, hace que las emociones bajen a la razón y que de ellas extraigamos conclusiones que nos ayuden a alcanzar las más lejanas metas personales y profesionales, es el mejor ROI de los Eventos.

“Sabíamos que el evento, la vivencia participativa, iba a contribuir en mucho a fortalecer las herramientas del Coaching, pero lo que nunca imaginábamos era que el Coaching lograría que el evento se fuera a vivir con muchísimo más entusiasmo, ilusión, unión, entrega, creatividad, emoción y compromiso por parte de todos los participantes.

Eventos como Sumado Talentos, Extreme Coaching: Shackleton Experience, El Camino del Inca, Haka Mate,  Brand & Image, Orient Express, Equipos EAR (Equipos de Alto Rendimiento), El Camino de Santiago, El Esquí Interior, Samurai Experience… están haciendo del Coaching con Causa, la mejor herramienta de Motivación para las empresas, las entidades beneficiarias y sus beneficiarios.”

Agradecemos a los 10 expertos, la rauda disposición para regalarnos sus secretos, su aportación al mundo del coaching es inestimable.

Son un referente para todos los que como coach queremos seguir creciendo, son parte de la historia, del presente y futuro del Coaching.

* * * * * 4 votos
Previous Post Next Post

You Might Also Like

7 Comments

  • Reply Jorge Luis jaime 28 enero, 2012 at 16:33

    De alto valor la publica clon de coach

    • Reply elblogdeloseventos 31 enero, 2012 at 11:37

      Estimado Jorge,
      podrías aclararnos más tu comentario? perdona pero no lo tenemos muy claro.
      gracias.

  • Reply Ricardo Vargas 13 agosto, 2013 at 21:44

    esta excelente este blog, les pido me envien a mi correo toda la informacion sobre coaching que puedan.

    Saludos

  • Reply JULIO ELIAS REAL GARCIA 18 agosto, 2013 at 19:38

    Me parece muy interesante lo que están realizando, en particular por el momento estoy en un diplomado de LIDER COACHING, Tengo una Jefatura en Servicio al Público en mi municipio,espero me puedan sugerir algo para motivar a mis “clientes” que son mis subordinados y los ciudadanos, mis problemas son: la frustración , miedo, y desconocimiento de las leyes administrativas por parte de los ciudadanos,y mantener siempre motivados a mis subordinados, Gracias.

  • Reply Diego 10 septiembre, 2013 at 19:42

    Hola buenas tardes, deseo recibir los post de este sitio, cordialmente, Diego Bravo

  • Reply Coach Nubia Urias 14 junio, 2014 at 23:38

    Muy buen articulo!!!

  • Deja un comentario

    A %d blogueros les gusta esto: